El Presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez junto al resto de legisladores que integran esta entidad, dieron por iniciado el proceso de consulta del proyecto de ley del Presupuesto General de la República 2019 que tiene un monto de 80 mil 14 millones de córdobas, con ingresos de 69 mil 751.1 millones.

Durante este proceso de consulta participaran los ministros de las diferentes carteras del ejecutivo, representantes de entes autónomos y entidades que reciben fondos del Presupuesto General de la República.

“El Presupuesto General de la República presentado por el ejecutivo tiene dos características que son básicas, la primera es que es un reflejo de la realidad económica a la que nos sometieron estos pequeños grupos (golpistas), toda la destrucción, la muerte y el atraso generado a como consecuencia del fallido golpe de estado, evidentemente se refleja en el presupuesto”, indicó Gutiérrez.

Y dio un dato, en el 2018 teníamos 96 mil millones de córdobas de ingresos globales, en el 2019 se proyecta 91 mil millones, hay menos 5 mil millones. “Esto significa que impacta transversalmente en sectores como salud, educación, infraestructura, crédito productivo y hasta la misma seguridad ciudadana se ve afectada y obviamente se observa en el gasto presupuestario”.

PARLA1

A pesar de estas entidades como el Ministerio de Educación recibirán un presupuesto mayor al otorgado en el Presupuesto General de la República del 2018, pues en este periodo se presupuestó 13 mil 300 millones, mientras el próximo año es de 14 mil 200 millones. El Ministerio de Salud recibirá una cantidad muy similar superior a los 14 mil millones.

“En términos generales las principales carteras, especialmente en el gasto social están financiadas, es más, del total del presupuesto del 2018, el 54 % fue dirigido a gasto social. Y si vemos cual es el porcentaje del gasto social para el 2019 vemos que es superior a 56%, esto significa que aun medio de la crisis, aun en medio de la reducción fuerte de ingresos nosotros estamos priorizando a los más pobres de este país y no es casual, la opción por los pobres siempre ha caracterizado al Frente Sandinista”, indicó Gutiérrez.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, tras explicar en el plenario los detalles del Presupuesto General de la República, fue recibido en la CPPE por los legisladores, a quienes les reiteró que, a pesar del intento fallido del golpe de estado, Nicaragua y el pueblo trabajador amante de la paz, podrá sacar adelante al país para retomar el camino de la tranquilidad y crecimiento económico.

“Aquí los diputados hicieron comentarios sobre la calidad técnica del presupuesto, el tema de tener bien ajustado el balance fiscal, la relación entre ingresos y gastos, mantenimiento de déficit manejable en correspondencia con la estrategia del gasto social inversión pública y que esto contribuya al crecimiento, a la generación de empleos y sobre todo a mantener una estabilidad financiera y un balance macroeconómico adecuado para el país, todos debemos trabajar para mantener al país en pie y en crecimiento, sobre todo construyendo o reconstruyendo lo dañado”, valoró Acosta.

La consulta continuará la próxima semana con representantes de los ministerios de las carteras de salud, educación, agropecuario, infraestructura, entre otros.

PARLA1

PARLA1

PARLA1

PARLA1

PARLA1