Con el lema "Emprendiendo caminos de victorias" el Ministerio de Educación (MINED) desarrolla el tercer Congreso Nacional de Educación Primaria y Secundaria en el Campo, con el fin de reflexionar y analizar los avances y desafíos que se tienen en las comunidades rurales.

En el congreso participan 200 protagonistas, entre docentes, estudiantes, directores de centros educativos, asesores pedagógicos, padres de familia y delegados.

En este evento se hace en reconocimiento a la alumna Rosibel del Carmen González y al maestro Wilber Castillo, quienes perdieron la vida durante la emergencia causada por las lluvias, asistiendo a las escuelas siempre fieles a una visión de prosperidad a través de la educación.

Asimismo, el Congreso se enmarca en la primera graduación de 9 mil estudiantes de la ruta de Educación a distancia, en este año.

El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial en temas educativos, expresó que “el principal homenaje es que aquí estamos ratificando nuestro compromiso con la educación, nuestro compromiso de que ningún niño, ninguna niña quede fuera del derecho a la educación y una educación que avanza cada vez con más calidad”.

Asimismo, el Congreso se enmarca en la primera graduación de 9 mil estudiantes de la ruta de Educación a distancia, en este año.

Modalidades restituyen el derecho a la educación

El asesor presidencial señaló que la educación primaria y secundaria en el campo son modalidades flexibles que permiten ir avanzando en la restitución del derecho a la educación de los niños, los jóvenes, adolescentes y adultos en las comunidades rurales.

“Nos reunimos para evaluar el camino recorrido en el 2018 y comenzar a hacer aportes desde la sabiduría práctica, desde la experiencia práctica de las escuelas, de cara al Plan Educativo 2019”, dijo Vanegas.

Freddy Obando, profesor de Primaria en la Escuela San Gregorio de la comunidad Kuskuas, del municipio El Ayote, señaló que esta enseñanza de estudio a distancia es una modalidad nueva, ya que este año fue que se empezó.

“Cuando inicié apenas tenía 10 estudiantes, ahora con el logro que ha alcanzado tengo 18 estudiantes. Es un avance, porque lo que estamos haciendo es lograr la calidad educativa en Nicaragua y obtener buena enseñanza/aprendizaje para así sobre destacar los derechos y valores de los estudiantes”, manifestó Obando.

Reconoció el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que todas las personas estudien y sepan valerse por sí mismas.

Oportunidad para estudiantes trabajadores

Asimismo, el profesor de secundaria Rafael de la Escuela Andrés Castro en la comunidad La Perla en Jinotega, indicó que el avance de los estudiantes ha sido excelente por la interacción entre los padres, estudiantes y docentes.

“Es una oportunidad que se le ha dado a los estudiantes que han venido trabajando, y que por X o Y motivo no han podido seguir sus estudios, y esta ha sido una oportunidad excelente para esos estudiantes trabajadores”, aseveró.

Doña Damaris del Rosario González, es habitante de la comunidad Las Vueltas, en el municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, ella es madre de un estudiante que se bachillera este año bajo la modalidad de educación en el campo y se mostró muy agradecida, porque “creí que mis hijos no iban a sacar un bachillerato”, dijo.

 “Me siento muy agradecida porque pensé que no iba a lograr de que mis hijos lograran ese sueño y yo también”, apuntó.

 Guadalupe Marina Dávila, estudiante del Undécimo Grado en la Escuela San Martín del municipio La Dalia, en Matagalpa, expresó: “Esta experiencia ha sido muy bonita, ha sido un orgullo para mí el haber estudiado en esta secundaria, la cual nos ha brindado tanto, sobre todo a los del campo que no contábamos con recursos para estudiar, me ha cambiado la vida y me ha enseñado mucho”.

En el Congreso se compartieron experiencias prácticas de docentes, talleres mediante mesas de trabajos, conversatorios y conferencias con expertos internacionales.

mined

mined

mined

mined

mined