La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que las lluvias de los últimos días han dejado afectaciones en 11 departamentos y 26 municipios.

“Tenemos 11 departamentos con niveles distintos de afectación y 26 municipios. Esta mañana en comunicación con los compañeros me decían que los ríos están bajando, y que estamos ya alcanzando el nivel de normalidad, pero eso no debe llamarnos a engaño porque los ríos son traicioneros”, indicó la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta también informó que producto de las lluvias y las crecidas de los ríos han perdido la vida 9 personas.

“En la alerta anterior fallecieron cuatro compañeros, cruzando ríos, y ahora ya llevamos otros cuatro: Carlos Alberto Reyes López, de San Lorenzo, sector Tecolostote, estaba desaparecido y apareció su cuerpo gracias a Dios para tranquilidad de su familia; Estanislao Rivera Mendoza, su cuerpo recuperado ayer también en Boaco; profesor Wilder Enoc, profesor de primaria en Ciudad Antigua, intentó cruzar el río Arrayan y fue arrastrado por la corriente; Mercedes Marcelino Ruiz, intentó cruzar el río El Congo, en comunidad Mario Carrillo, Chinandega, su cuerpo fue llevado hasta el estero de Padre Ramos, donde se encontró ayer. Cuando queremos cruzar un río hay que esperar y hay que saber, estar seguros de que podemos hacerlo”, dijo la vicemandataria.

“Llevamos 8 hermanos y si incluimos aquí a la compañera, la muchacha de secundaria a distancia en el campo que fue arrastrada por un río en una comunidad en el Ayote, Chontales, estaríamos contabilizando 9 hermanos fallecidos por intentar cruzar los ríos sin saber a ciencia cierta cómo están las corrientes”, explicó.

La compañera Rosario también informó que se reportan 1 mil 505 familias (6 mil 191 personas) con distintos niveles de afectación.

Comentó que las últimas lluvias afectaron severamente Matagalpa, en Ciudad Darío y en Tipitapa (donde hay 677 personas evacuadas) había una amenaza por los ríos que estaban creciendo. En Tepalón ayer había varias personas que ya estaban albergándose.

“Nosotros vamos a mantener la alerta roja, me hablaban de ese otro fenómeno que se está formando, que puede traernos más lluvia y con estos niveles de humedad pueden resultar en desastres que queremos evitar, sobre todo si tomamos en cuenta todas las recomendaciones que nos hace el doctor González desde el Sinapred y las autoridades locales desde los COMUPRED”, señaló la compañera.

También reportó que el nivel de las aguas en la presa Las Canoas ha disminuido, 58 centímetros hasta las 11 de la mañana de hoy. “Siempre hay derrame, pero no se afecta a las comunidades que están ubicadas aguas abajo de la presa”, comentó.

Reportó que a la fecha tenemos 11 mil 157 familias que todavía están sin energía. “Ayer estuvieron en la noche hasta las dos de la mañana sin energía todos los municipios del Triángulo Minero, pero a la 1 o 2 de la mañana fue restaurado el servicio, tenía que ver con fallas producidas por caídas de árboles, en el departamento de Matagalpa”, informó.

En resumen, detalló que “tenemos 8 mil 798 familias afectadas en el norte todavía sin energía; esto incluye Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia; en el Sur 1 mil 964 que incluye Rivas, Carazo, Granada y Masaya; 53 familias en Chinandega; 11 en Boaco y 31 en Mateare, Managua y Ciudad Sandino”.

Señaló que las interrupciones en el servicio de energía afectan el suministro de agua potable. “Aunque se ha disminuido el número de familias que están sin agua, estamos en 13 mil 796 y este número es variable porque podría aumentar en dependencia de las lluvias en lugares donde ya hayamos logrado restablecer el servicio. Como sabemos el abastecimiento de agua está en dependencia directa de la cantidad e intensidad de las lluvias”, dijo la vicepresidenta.

La compañera Rosario Murillo, advirtió que la madrugada de este jueves podría ingresar al país una nueva onda tropical, “así que vamos a seguir en vigilancia extrema”, aseguró.