El segundo informe preliminar de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue presentado ante los diputados de la Asamblea Nacional.

El informe recoge detalles sobre 269 fallecidos durante la violencia ocurrida debido al intento de Golpe de Estado fallido entre abril y julio de 2018.

Además, precisa que 45 personas no fallecieron a causa del conflicto, aunque su muerte se registró en ese mismo período.

El Comisionado Jaime López Lowery, detalló que 150 de esos fallecimientos fueron relacionados con los hechos cometidos desde los tranques, 27 personas fallecieron en fuego cruzado.

Lowery presentó detalles que desmienten las afirmaciones de una masacre estudiantil ofreciendo las ocupaciones de las víctimas, siendo en su mayoría “obreros” y “trabajadores por cuenta propia” (62 y 62 respectivamente) seguido de desempleados (46), agricultores (16) comerciantes (11), jóvenes que no estaban estudiando (9) y solo 8 estudiantes universitarios y 6 estudiantes de secundaria.

La mayoría de las víctimas ocurrieron debido a los actos criminales realizados desde los tranques, 2 por el derribo de árboles de la vida, y 8 después de la marcha del 30 de mayo.

La última víctima relacionada con el conflicto se registró el 28 de agosto, informó la Comisión.

El comisionado Cairo Amador, señaló que los datos recogidos reflejan lo ocurrido hasta el 15 de octubre y los mismos han sido presentados a nivel nacional e internacional. “Siguiendo ese desarrollo hemos estado alrededor de una ardua labor tanto nacional como internacional”, precisó.

En ese orden, hizo un recuento de los diversos programas y acciones gubernamentales que llevaban al país a un futuro “con una utopía lenta, pero en persistente materialización” hasta antes del 17 de abril.

“No es explicable que esa ola de esperanza se torne en un tsunami de distopía de un día a otro. Las contradicciones políticas, que sí las había no registran ni periodistas, ni políticos de oposición presos a ese momento. Los medios de expresión galopaban libremente”, recordó. 

informe

informe

informe

informe

informe

informe

informe

informe

informe