En el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, los compañeros Francisco Abea, Director General de Política Tributaria y Educación Fiscal del MHCP e Isabel Castillo, brindaron una amplia explicación de los objetivos que persigue la Ley para el fortalecimiento y actualización de la empresa ENIMPORT que cambiará su razón a Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX).

Esta iniciativa fue enviada a la Asamblea por el Presidente Comandante Daniel Ortega, el 8 de octubre y tiene en el centro dos preceptos que están establecidos en la Constitución “que establecen que el Estado es responsable de garantizar el logro del Desarrollo Humano, el Desarrollo y el Crecimiento con Equidad, y procurar que todos los sectores sean partícipes de ese desarrollo económico”.

“En este sentido, la ley se enmarca alrededor de permitir que la actual Empresa Nicaragüense de Importaciones, ENIMPORT, que realmente tiene alrededor de 40 años de estar funcionando, que solo se ha dedicado a la labor de importaciones, se transforme, crezca, se modernice, se actualice a la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones”, explicó Abea.

En los últimos 11 años, Nicaragua ha crecido y se ha transformado “podríamos decir que el GRUN, que retomó la dirección del Estado en el año 2007, después de la crisis financiera internacional del 2009 ha retomado una senda de crecimiento para transformar al país en un país con las capacidades suficientes para crecer y desarrollarse de manera autónoma, generar sus propios recursos”.

Los principales ejes de trabajo son promover una política de soberanía y seguridad alimentaria, y el desarrollo agropecuario, para la generación de empleo en el campo.

MORA2

“Y ahí es donde se enmarca la ley, porque lo que pretende es, además de asegurar las importaciones de los bienes que actualmente está procesando, como el trigo, por ejemplo, que viene vinculado a una política de estabilidad de precios y de seguridad alimentaria con el pan. A esa política se agregaría contribuir a que el segmento de los pequeños productores, que tienen dificultades en el acceso al mercado internacional de sus productos y que no son objeto o interés desde el punto de vista económico de las grandes empresas exportadoras nacionales, pueda ser atendido por esta nueva empresa para que accedan al mercado internacional”, añadió Abea.

La ley creadora de ENIMEX da algunas facultades de alianzas, “por ejemplo con alguna universidad y algún sector cooperativo, para que a través de la universidad se dé una asistencia técnica para mejorar las calidades y que las exigencias del mercado internacional puedan ser cumplidas por estos productos y/o por los productores”.

“Este es el objetivo, y no es más entonces que contribuir, facilitar, para ampliar las posibilidades de los productores pequeños al mercado internacional, incrementar sus ingresos e impactar en empleo y reducción de pobreza”, dijo Abea.

De esta manera, ENIMEX formará parte de toda una estructura que atienda, capacite y desarrolle las capacidades y cualidades de los micro, pequeños y medianos productores y artesanos en muchos rubros productivos.

La compañera Isabel Castillo, Directora Ejecutiva de ENIMPORT, recordó que ya se tiene una experiencia de 40 años, pues la empresa, que fue creada en los primeros años de la Revolución Sandinista, dedicándose a la importación y comercialización de donaciones, también ha importado productos para el sector industrial, para la industria metal-mecánico, entre otros.

“Durante todos estos años, ha sido siempre en el marco de la generación de fondos de contravalor que luego se convierten en proyectos y programas de beneficio social para la población. Desde los años 80, 90 para acá ha sido una funcionabilidad que ha desarrollado la empresa como tal y es algo que hemos venido realizando”, explicó Castillo.

Seguir promoviendo programas sociales

“El Fondo de Contravalor se genera de la siguiente manera: La empresa comercializa Donaciones en especie que a través de acuerdos bilaterales de gobierno a gobierno le otorgan al gobierno de Nicaragua. Por ejemplo, la empresa se encarga de importarlo, comercializarlo y generar el fondo; ese fondo pasa en este caso al Ministerio de Hacienda que es el que lo regula, y luego de ahí salen los proyectos de beneficio social. Ahí tenemos puentes, ahí tenemos el vaso de leche, ahí tenemos meriendas escolares, todo esto son los beneficios sociales que generan los Fondos de Contravalor que nosotros generamos”, resaltó.

Gracias a este trabajo se garantiza estabilidad de precios en algunos rubros, como el trigo que es traído a Nicaragua por convenios con la Federación Rusa.

“Desde el 2011 nosotros tenemos estabilizado el precio de la harina para que el pan tenga acceso a un precio muy pero muy justo para la población. Luego, durante todos estos años no solamente hemos estado trabajando para los sectores industriales metal-mecánico, también hemos importado productos agropecuarios, hemos importado maíz amarillo para las industrias avícolas, hemos importado maíz blanco para consumo, resina, en fin, diversidad de productos que siempre han colaborado con mantener estable la economía y llegar a los sectores menos beneficiados".

Actualmente ENIMPORT está dedicándose a la importación de trigo para abastecer a las empresas harineras, igualmente desarrolla programas en conjunto con el IPSA para los programas de sanidad agropecuaria, PROVESA, PROVISAVE y otros.

“Entonces, la empresa en sí ha desarrollado muchísimos programas y todos en beneficio social, principalmente. No hemos tenido ningún programa que no haya llegado a terminar en un beneficio social para la población. Y no solamente es el sector menos beneficiado, porque el generar, el comercializar las donaciones en especie que es un rubro de los que más hemos administrado, esto no solamente beneficia al sector de la población final, sino que también las empresas privadas se han beneficiado, porque nosotros les hemos dado precios módicos para que ellos puedan accesar a esos productos que hemos importado”, explicó.

ENIMPORT también trabaja con las cooperativas para mejorar el sistema público de transporte interurbano, urbano y rural.

“ENIMPORT importó 50 unidades de buses que eran bajo los convenios de donación de Japón... ¡Sí, importamos buses! La cooperación japonesa es una de las más grandes que hemos tenido desde los años 80, esa cooperación se mantuvo durante muchísimos años y benefició a muchos sectores”, reconoció Castillo.

Ahora que ENIMPORT se convertirá en ENIMEX las probabilidades de desarrollo de los micro, pequeños y medianos productores, empresarios, artesanos y otros rubros aumentarían, todo con el apoyo de las autoridades.

“En la cadena de valor uno de los eslabones es la empresa comercializadora, pero en la cadena está el interés del gobierno de articular y se está haciendo; por ejemplo, ahí tendrían que entrar el IPSA, el INTA con las calidades de semillas, asesorías técnicas en sistemas de procesos, en la inocuidad de los productos para exportación, en cumplir los requisitos no arancelarios en los mercados internacionales, etc”.

Preparados ante eventuales afectaciones naturales

“Estos temas están alrededor de la empresa que va a ser ENIMEX y todo ello contribuirá a facilitar y a reducir los costos para que estos productores puedan entrar más fácilmente al mercado internacional y cumplir los requisitos que son muy exigentes en el mercado, para que ellos puedan permanecer ahí”.

Es importante aclarar que ENIMPORT al convertirse en ENIMEX va a ayudar a que el país mejore sus capacidades para enfrentar calamidades, porque en el marco de la Ley no va a haber ningún impedimento en que pueda, en conjunto con las empresas privadas, “dependiendo del ámbito de lo que se requiera a la hora de una emergencia, entrar a operar la ayuda Internacional que pueda venir de manera emergente en una calamidad muy grande, un desastre natural significativo que nos rebase en nuestras capacidades que tiene por ejemplo el SINAPRED en inventarios para resolver este tipo de problemas que hemos estado viendo recientemente”.

Castillo recordó que este tipo de Empresas Estatales de Comercialización operan en todas partes del mundo y de acuerdo a estudios de la FAO, el 75% de estas están vinculadas al sector agropecuario.

Otro punto importante que está relacionado la creación de ENIMEX, es lo relacionado a la salud, las emergencias para importar medicamentos, desastres naturales, en lo que es importante el tema de reducir los tiempos en trámites.

“Así es. Precisamente la experiencia que tenemos con situaciones como estas de emergencia, siempre ENIMPORT ha sido una de las facilitadoras para agilizar el trámite de compras de todo lo que son productos de Emergencia, como insumos médicos para el MINSA, productos para el SINAPRED en situaciones de emergencia y calamidad. Esa experiencia la tenemos desde hace varios años y ha sido muy buena, porque la agilización con que se hacen las compras es mucho más expedita que en cualquier otra institución y hemos resuelto en el tiempo que es necesario".

La idea es desarrollar el país y beneficiar a todos

Se busca impulsar un complejo agroindustrial en Corinto, en un espacio de 18 manzanas en Chinandega. “Aquí lo que se pretende es desarrollar un Complejo Agroindustrial para almacenamiento, procesamiento, acopio y exportación principalmente de granos; entre los granos que tenemos en planes impulsar mayormente es el trigo, aunque no vamos a dejar atrás los granos de consumo básico que se producen en el País. Lo que explicaba el compañero Abea, la idea de esta empresa es apoyar a los productores que tienen pocas posibilidades de exportar sus productos”, dijo.

Abea aclaró que ENIMEX no pretende entrar en competencia con otras empresas exportadoras que realizan operaciones actualmente y que tienen sus mercados, sus proveedores, sus productores, etc., “sino aquellos que la economía está generando a gran escala y que de alguna manera es necesario cuidar la estabilidad del precio al productor”.

“Porque tomemos este invierno, excelente para el maíz o para el frijol y hay una sobreproducción, entonces generalmente ¿de qué se han quejado los productores? Que les botan los precios los que van a exportar, porque hay mucho frijol de acuerdo a la demanda nacional. Entonces ese excedente ¿cómo aseguramos o contribuimos para que el productor que compró sus insumos a un precio, que tuvo que pagar x producto o servicio, pueda al precio justo cubrir esos costos y tener una rentabilidad que lo estimule a continuar produciendo, ampliando y mejorando la calidad de su producto? Bueno, ahí es donde podría contribuir la empresa a estabilizar esos precios”.

“¿Qué implica esto? No es que estamos en competencia con los que ya están, sino para contribuir a que la economía pequeña, mediana, agrícola, agropecuaria, de esos bienes que pueden ser comercializados y exportados y que en abundancia tienen algún problema, puedan ser canalizados de la mejor manera. Esa es la idea”.

Una vez que el parlamento aprueba ENIMEX, se trabajará para que el productor sepa, conozca y pueda trabajar de la mano para su propio desarrollo y para el país.

“Igual podría también una gran empresa asociarse con ENIMEX, la ley lo permite, y adquirir un área de tierra lo suficientemente grande como para producir en escala y tener lista ya esta vía de almacenamiento cerca del Puerto y sacar el producto”, agregó.

 

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE