El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) dieron a conocer las acciones que estarán realizando durante la semana para proteger bosques, fuentes de agua y fauna nicaragüense.

Sumaya Castillo, directora de Inafor, dio detalles del trabajo que estarán realizando durante toda la semana, en la que desarrollarán congresos, capacitaciones y jornadas de reforestación.

Anunció la realización de tres congresos departamentales en Granada, León y Ometepe donde se compartirán experiencias con más de 600 congresistas.

En el marco de la Jornada de reforestación "Un Madroño para Mi país" se realizarán 31 jornadas donde se sembrarán 21 mil plantas.

Asimismo, la compañera Sumaya apuntó que se desarrollarán capacitaciones sobre la Ley Forestal.

En Estelí se llevará a cabo un taller sobre manejo de guía de procesamiento y comercialización de subproductos.

Asimismo, se llevará a cabo un congreso forestal sobre la recuperación forestal de León.

Para el día jueves, en Masaya, Inafor presentará la guía de procesamiento y comercialización.

Se realizará una capacitación sobre establecimiento de plantaciones en San Pedro de Lóvago.

El viernes habrá un encuentro con dueños de bosques en el municipio de San Juan de Limay.

Se cerrará la semana con dinámicas infantiles donde los niños aprendan la necesidad de cuidar al medio ambiente.

Castillo mencionó que la semana pasada se aprobaron constancias de exportación valoradas en seis millones de córdobas. Se expidieron 114 permisos de transporte para trasladar la madera a los comercios, valorado en más de dos millones de córdobas.

Se realizaron 7 lanzamientos de la campaña "Un madroño para mi país, Nicaragua Mía".

Por su parte, la compañera María José Corea, del MARENA, detalló que esta semana se inició la capacitación a productores de Masaya para prepararlos en la diversificación agrícola.

En Ciudad Sandino se capacitó el lunes en temas de suelo y agua, acciones que permitirán mejorar la producción.

Hoy martes se desarrolló un foro donde se habló de la diversidad biológica en la Reserva Indio Maíz. En el foro se intercambian ideas con mujeres de la zona.

En Bosawás se trabaja con mujeres de la zona en un taller sobre emprendimientos en subproductos de bosques, como resina, bambú y mimbre.

"El miércoles se realizarán capacitaciones con productores. Se quiere ir midiendo las precipitaciones en la zona para saber si es el momento adecuado para la siembra". Es una manera de mitigar el cambio climático, aseguró Corea.

Se realizará un encuentro con jóvenes para promover el emprendimiento en Nueva Guinea.

El jueves se realizará visita en Santa Lucía, el Crucero y Catarina para el avistamiento de agua.

Recordó que sigue la convocatoria del Concurso de Avistamiento de Aves. La premiación será en los primeros días de noviembre. El premio a la mejor fotografía será de 500 dólares.

Finalmente, la titular del MARENA, detalló que el día viernes dentro de las actividades a realizar, está la capacitación sobre el cuido de las tortugas marinas, en Chinandega.