El Comité Regional de Prevención de Desastres, COREPRED en Bilwi se activó desde horas de la mañana, informó el compañero Yamil Zapata secretario político departamental de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka quien explicó que “se está monitoreando los ríos Coco, Ulán, Bambana, Greytown, Wani y Prinzapolka, activando las comisiones y todas las instancias institucionales como los Comupred".

El compañero Zapata realizó una petición a los pescadores y personas que se dedican a la pesca para que acaten la disposición de la Fuerza Naval, quien desde el día domingo suspendió los zarpes para embarcaciones pequeñas.

“Hasta el momento no tenemos ninguna novedad producto de las lluvias que caen en la región”, expreso el secretario político.

La doctora Ivania López, Técnica Regional del Corepred, informó que realizan monitoreo en los territorios indígenas que quedan en las riveras del Rio Coco Arriba y Abajo y los informes están bien, no hay comunidades anegadas ni inundadas.

La doctora reconoció la participación de las personas ante una emergencia o ante el llamado que se les realiza y expresó que “es importante reconocer que los ejercicios de salvaguarda de la vida que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional han ayudado al cambio de actitud de las personas ante los peligros por fenómenos naturales”.

En Siuna, el compañero Luis Solórzano, secretario político del Triángulo Minero, informó sobre la activación del Comupred en esta ciudad y ya están preparados monitoreando el comportamiento de algunos ríos.

caribe1

caribe1