El doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED y el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del INETER, informaron sobre la evolución del sistema de baja presión y la onda tropical, que generarán más lluvias sobre el territorio nacional.

Baca dijo que en este momento el sistema de baja presión ya se encuentra en el extremo noroeste de Honduras y seguramente se irá moviendo hacia al oeste, aproximándose a Belice, donde al tocar tierra se puede convertir en una depresión tropical.

"Y luego vemos que en el Pacífico se estructuró en esta madrugada una onda tropical, como un reflejo del movimiento que está teniendo esa baja presión por el norte de Honduras", expresó Baca.

La onda tropical afecta a Nicaragua y Honduras y al salir lo más probable es que forme una baja presión y en conjunto con la baja que se tiene en el país vecino, va a incidir en mantener las condiciones de lluvias en toda la región del Pacífico nicaragüense, más el Norte y Centro del país, para este día y mañana miércoles.

Baca dijo que desde el lunes a este martes, hasta las 7 de la mañana, la mayor cantidad de precipitación, de 200 a 300 milímetros, ha caído en los sectores de la desembocadura del Río Grande de Matagalpa y el Río Prinzapolka. En el interior, sobre Matagalpa y algunos sectores de Jinotega y Estelí.

“Si a estas consideraciones le vamos a sumar lo que estamos esperando para estas 24 horas próximas, entonces debemos estar muy atentos a las precipitaciones, principalmente para hoy”, detalló el Director de Meteorología.

Mucha humedad en suelos

Las lluvias han dejado mucha humedad en los suelos y áreas en donde, si cae lluvia ligeramente por encima de los 30 milímetros, se podría convertir en escorrentías, aunque no necesariamente puede llegar a inundaciones.

En ese sentido, el doctor González expresó que si van a haber lluvias en las próximas 24 horas se debe sensibilizar en las acciones que se han venido desarrollando, recordando que se tiene alerta amarilla en todo el país.

Informó que se ha tenido comunicación con los departamentos donde se tuvo un impacto enorme de las lluvias como Matagalpa, que en poco tiempo cayeron más de 100 milímetros sobre la ciudad.

“Tenemos que mantener la vigilancia estricta y estar atentos a todos los que son los puntos críticos, de inundación y deslizamiento”, apuntó González.

Al momento se reporta impacto en los departamentos de León, Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega, Estelí, Matagalpa y el Triángulo Minero, en los cuales se tiene aproximadamente 12 municipios afectados, siendo la mayor afectación la anegación de viviendas.

El doctor González refirió que se mantendrán las medidas de acuerdo a la alerta amarilla, y activados los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED en todo el país, así como el trabajo conjunto con los gobiernos locales.

Asimismo, llamó a la población a tomar precauciones en las zonas afectadas, así como el cuidado al conducir en las ciudades y la vigilancia de los puntos críticos, principalmente.