El presidente Ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, dio detalles de las atenciones que han realizado a cooperativas de pescadores artesanales en el Caribe Norte y Sur.

"En conjunto con el Mefcca hemos dado asistencia a los pescadores artesanales en la actualización de sus libros administrativos, sobre inocuidad, sobre organización", explicó Jackson.

"También hemos estado dando asistencia a pescadores artesanales con el beneficio fiscal del ISC y el IVA, recepcionando documentos, de estos 68 son mujeres protagonistas", dijo.

Indicó que producto de las fuertes lluvias muchas embarcaciones no salieron a faenar para evitar daños materiales y pérdidas humanas.

"El monitoreo que hemos hecho en los mercados de Chinandega León, Managua y San Juan del Sur no hemos encontrado desabastecimiento y los precios se mantienen estables", expresó.

En San Juan del Sur se entregaron premios al mejor pescado frito. Se evaluó sabor y presentación con una asistencia de turistas nacionales y extranjeros.

En San Carlos, Río San Juan, la faena de pesca se desarrolla de manera normal. Los mercados están abastecidos.

Asimismo, destacó que "hemos continuado la asistencia y promoción en diferentes ministerios e instituciones para el consumo de pescado, para que los trabajadores y sus familias puedan tener pescado fresco".

En el Caribe Sur se entregaron equipos de pesca a 180 protagonistas pesqueros, siendo la mayoría mujeres.  El monto aproximado entregado es de unos diez millones de córdobas.

En esta semana se tendrán reuniones con los pescadores artesanales, del sector langosta para discutir el ordenamiento en la langosta.

El compañero Edward informó que el sábado parten a Panamá biólogos que participan en las prospecciones en el Pacífico, esperando que el 4 de noviembre estén en esa tarea.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo hizo la invitación a todas las personas que quieran disfrutar este sábado en la plaza 22 de agosto de la Feria del Mar.