En esta época de lluvias es importante que los padres de familia pongan en práctica todas las medidas de prevención para evitar enfermedades en las vías respiratorias, principalmente en los niños, así lo recomienda el Ministerio de Salud (MINSA).

El doctor Francisco Rivas, pediatra del Centro de Salud Sócrates Flores, dijo que los principales cuidos que se puede tener con los niños es no exponerlos a ambientes muy helados y evitar que se mojen.

Asimismo, cuando un miembro de la familia tenga tos, es recomendable que se tape la boca con un trapo cuando tosa y si anda con mocos lavarse las manos frecuentemente.

También recomendó apartar los utensilios para comer como platos, vasos, cucharas del paciente, y de esa manera no contaminar a otros miembros del núcleo familiar.

Al momento de presentar algún síntoma o fiebre, “lo adecuado es que visiten su centro de salud para que sean atendidos”, dijo Rivas.

Señaló que, para identificar estos procesos respiratorios, los síntomas iniciales son: tos, mocos, calenturas, cansancio, en caso de que se presente este, acudir de inmediato, porque se puede estar ante una neumonía.

El pediatra también hizo un llamado a mantener la limpieza en los hogares para evitar los criaderos del mosquito que produce el dengue.

Doña Zayda Castro acudió con sus dos niños para que fueran atendidos y expresó “yo no había tenido tiempo de traerlos, pero ahora los traje, porque anda un virus de calentura, tos y es lo que ellos traen”.

Refirió que en el centro la atención es buena y (significa) más cuido para sus niños por las lluvias que son las que causan estas enfermedades.

Asimismo, Mirtha Moreno llevó a su niña porque presentaba fiebre y aquí le determinarían si es dengue o no.

Para ella es importante llevar a los niños al Centro de Salud “ahí no más que presentan los síntomas”.