El Vicepresidente de la República, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, dictó este miércoles la lección inaugural del curso académico 2013 en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La lección inaugural tuvo como nombre “El papel de la ciencia y las universidades en el desarrollo de Nicaragua”, y fue dictada por el vice mandatario ante las autoridades y estudiantes de esta casa de estudios.

Manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el gobierno se reafirma el compromiso con la educación superior, contribuyendo con el fortalecimiento del rol de las universidades nacionales en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Es por ello que en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en la universidad, además de la información y los conocimientos, importa sobre manera proporcionar las capacidades intelectuales, las habilidades específicas y genéricas, los métodos y las herramientas que permitan desarrollarse con pertinencia en el ámbito de la profesión lo cual es proveído por la investigación científica”, señaló.

Halleslevens manifestó que la universidad debe estar consciente de su función como motor fundamental del desarrollo de la sociedad nicaragüense.

El rector de la Upoli, Emerson Pérez, destacó por su parte que como universidad se han planteado el objetivo de apoyar en las áreas de investigación, desarrollo de las comunidades y la preparación de los recursos humanos técnicos y profesionales que serán la base para la sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo Humano.