Las proyecciones del INTUR se basan en los datos del año pasado, cuando una cifra similar de turistas ingresó a Nicaragua desde sus diferentes puestos fronterizos, generando una importante cantidad de divisas. Salinas recordó que en Semana Santa se movilizan a las playas, ríos y centros turísticos unos 2 millones de personas, entre nicaragüenses y extranjeros.

El año pasado el turismo en Nicaragua generó unos 380 millones de dólares, “unos 30 y tanto millones por cada mes y en Semana Santa nosotros pensamos (que se generarán) alrededor de 40 millones de dólares, sobre todo en el mes de abril, pero fundamentalmente en la parte de Semana Santa”.

Salinas indicó que el INTUR tiene programado una serie de actividades en los diversos departamentos del país, particularmente en los balnearios y centros recreativos, entre los que destacan torneos de fútbol de playa, de pesca, festival de verano, concurso de comidas tradicionales de cuaresma y elección de la Chica Verano, entre otros.

Recordó que desde la Comisión Interinstitucional se están afinando los detalles que permitan desarrollar un Plan Verano 2012, para que la población se divierta sanamente, en seguridad y tranquilidad.

De acuerdo a Salinas, en enero se registró un incremento del 12 por ciento en el flujo de turistas, con relación al mismo periodo del 2011, lo que significa unas 80 mil personas más. En inversiones se están recibiendo muchas solicitudes para desarrollar proyectos turísticos, sobre todo en el sector hotelero.