El Gobierno suspende las clases en el municipio de Matagalpa debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, informó esta mañana el Ministerio de Educación.

El Compañero Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial en temas educativos, informó que 159 Colegios Públicos y 22 Colegios Privados suspendieron sus clases en Matagalpa.

Reitera la recomendación a los padres de familia a que no expongan a los niños al cruzar río o quebradas.

Vanegas destacó que la medida se toma cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Destacó que desde el lunes en horas de la tarde han estado en comunicación con las delegaciones del Ministerio de Educación, tomando las medidas preventivas frente a las lluvias que se han intensificado en algunos departamentos del país en las últimas horas.

Dijo que desde horas muy tempranas de este martes, se hizo monitoreo de asistencia “y miramos que en algunas comunidades rurales donde existen quebradas llenas de agua, ríos, cuencas, hay muy poca asistencia. Se ha decidido con los directores de los centros de estudio suspender las clases el día de hoy, particularmente en el municipio de Matagalpa donde hubo afectaciones”, subrayó.

Informó que en Matagalpa están afectados más de 100 centros de estudio, “el día de hoy no van a tener clases por las lluvias, las afectaciones y sobre todo, como medida de prevención, salvaguarda de la vida de los docentes, de los niños, niñas y adolescentes en estos centros de estudio de preescolar, primaria y secundaria”.

Asimismo señaló que están en monitoreo en puntos críticos de Matiguás y también el departamento de León, en Telica, Malpaisillo, la Paz Centro, Quezalguaque.  Igualmente, en municipios y comunidades de Carazo, como es el caso de la Paz y en Chinandega El Realejo.

Frente a esto las brigadas de infraestructura escolar están haciendo recorridos esta mañana. En el caso del departamento de Managua están haciendo recorridos la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, acompañada de un equipo de infraestructura escolar para conversar con las familias, comprobar en el terreno como está la situación de vulnerabilidad y prepararnos”.

El compañero Salvador Vanegas reiteró que están orientando a los directores de centros de estudio que con mucho amor trabajan todos los días con las familias nicaragüenses, con la comunidad educativa, que procedan a activar los planes de salvaguarda de la vida frente a riesgos de este tipo.

Explicó que estos planes contemplan comunicarse con la familia y ponerse de acuerdo para tomar las medidas preventivas del caso.

Entre ellas, hemos acordado que en las reuniones  de padres de familia que si se intensifican las lluvias el centro de estudio puede suspender las clases, en caso que se compruebe riesgos críticos y además estando los niños, las niñas y jóvenes en las escuelas comienza a llover y hay crecida de cauces, ríos, cuencas, entonces lo que se ha acordado con la familia, recordamos esta medida, que los niños permanecen en el colegio en resguardo con las comisiones de docentes hasta que pase la lluvias, pase el riesgo y puedan evacuar”.

Insistimos en esto porque en algunas ocasiones cuando comienza la lluvia vamos a traer a los niños, no calculamos el riesgo, nos pasamos los ríos corrientes altas y es de lato peligro. Insistimos que en los lugares vulnerables se suspenden clases preventivamente”, reiteró.