El Ministro-Director del SINAPRED doctor Guillermo González llamó esta noche a la población a tener mucha prudencia con las correntadas, que podrían ocasionar lluvias debido al sistema de baja presión, que este lunes ingresó a territorio nicaragüense.

Recomendó a las familias estar pendientes de los niños, a los adultos mayores no cruzarse correntadas de agua, así como a los conductores y especialmente a los motociclistas a no circular en avenidas atestadas de agua porque podrían sufrir caídas y poner en peligro sus vidas.

Hemos estado monitoreando con los compañeros del INETER la trayectoria de ese fenómeno meteorológico y desde muy temprano de la mañana con autorización de la Presidencia de la República se le dio la autorización a todos los COMUPRED y CORPRED para que se activaran”, dijo.

Se les autorizó para “que a partir de este momento y tomando en consideración que estamos en alerta amarilla, pues mantener todos los mecanismos necesarios y estar listos para atender cualquier situación que se presente”.

Estamos hablando de la vigilancia continua de todos aquellos pobladores que viven en las zonas críticas, tanto por inundación o deslizamientos, especialmente se ha orientado para que a través del Comité Regional del Caribe Norte se le preste mucha atención a los pobladores que están en la zona de los Cayos Miskitos para mantener la seguridad de esos pobladores”, añadió González.

También el SINAPRED ha restringido el zarpe a partir del medio día de este lunes y “vamos a estar atentos al desenvolvimiento de la trayectoria de esta zona de baja presión y estamos prestándole mucha atención a algunos lugares que han sido lugares críticos al tema de los deslizamientos”.

Nos referimos a la isla de Ometepe en el lago de Nicaragua. También le estamos dando atención a algunos lugares específicos en el departamento de Rivas, el volcán Mombacho, la laguna de Apoyo y Carazo en la zona de La Conquista, igual en complejo volcánico del San Cristóbal”, añadió el titular del SINAPRED.

Baja presión ya tocó tierra

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) compañero Marcio Baca dijo que “la baja presión ya tocó tierra y el centro de la tormenta está en este momento al norte de Honduras y la nubosidad que lleva es un poco más amplia y está produciendo bastante precipitaciones en el norte de Nicaragua”.

Estamos hablando de la parte norte del Caribe, estamos hablando también de Jinotega, el norte de Matagalpa y hay la posibilidad de acuerdo a lo que están previendo los modelos”. Uno de ellos es que la baja presión siga en tierra y se irá degradando, sin embargo va a ir ocasionando precipitaciones tal a como lo mencionamos esta tarde y que llegarían al Pacífico, añadió el ingeniero Baca.

La otra posibilidad es que logre salir a las aguas y desarrollarse depresión tropical antes de que vaya a afectar a Belize y “por lo consiguiente estas son las condiciones de noreste de Nicaragua van a tener lluvias de gran intensidad y hay que estar atentos a todas las recomendaciones del SINAPRED”.

Mañana estaremos viendo las afectaciones en el Pacífico (lluvias) y quizás esta madrugada con precipitaciones”, dijo Baca quien reiteró que hay que tomar las recomendaciones para evitar daños "y nosotros vamos a seguir vigilando la evolución de esta baja presión”, puntualizó.

A continuación informe:

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred