El Ministerio de Gobernación (MIGOB) informó que, durante la semana del 6 al 12 de octubre de 2018, brindó un total de 93 mil 671 atenciones de servicios a los nicaragüenses y de otras nacionalidades.

Estas fueron brindadas a través del Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Bomberos, Dirección a Connacionales, y División de Asociación de registro y Control de Asociaciones.

La agente Nelly Alvarado, detalló que el Sistema Penitenciario Nacional, brindó 23 mil 597 servicios, 718 diligencias judiciales, 89 diligencias médicas, 10 mil 83 familiares que visitaron 6 mil 470 presos y presas, 2 mil 510 consultas médicas, 605 atenciones psicológicas, 10 emergencias médicas, 19 eventos religiosos, donde participaron 1 mil 400 presos y presas.

Además, atenciones a abogados defensores que visitaron a presos y presas, garantizando sus derechos que por ley les corresponde y 3 mil 257 llamadas telefónicas a presos y presas, como parte del derecho a la comunicación con sus familiares.

Destacó la realización de cursos, la visita de médicos forenses, quienes brindaron atención médica y psicológica a presos, visita de brigadas médicas y clínica móvil; además de la realización de fumigación en establecimientos penitenciarios.

Por su parte, la Teniente Primero, Yaoska Mejía, informó que la Dirección General de Migración y Extranjería, (DGME), brindó 67 mil 666 servicios, 62 mil 287 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, entrando y saliendo al país a través de los diferentes puestos fronterizos.

Se garantizó la atención a 375 ciudadanos de otras nacionalidades, brindando servicios como residencia, renovación de residencia, prorroga de estancia, visa de salida para residentes y no residentes, visa de ingreso, carnet de residencia y solicitudes de baja de residencia.

Al mismo tiempo, dijo que brindaron 353 servicios en los diferentes puestos fronterizos, además se realizó la entrega de 3 mil 967 pasaportes, 363 visas de salidas a menores y 311 certificados de movimientos migratorios.

El Cuerpo de Bomberos Unificados, detalló que atendió un total de 796 servicios de emergencias, se brindó cobertura a 9 incendios ocurridos a nivel nacional, 606 emergencias atendidas entre traslados de pacientes, accidentes de tránsito, enjambres de abejas africanizadas, protección a eventos públicos, inspección a mercados, entre otros servicios y 181 actividades de prevención de incendios.

Ante la alerta amarilla, se activó el plan de emergencia, disponiendo de 1 mil 600 fuerzas y 150 carros de bomberos a nivel nacional.

Tania Montoya de la Dirección Consular, puntualizó que brindó un total de 729 servicios, 31 servicios corresponde al Cuerpo Diplomático  y Consular, Organismos Internacionales y ONG, acreditados en Nicaragua, 223 pasaportes ordinarios, que fueron solicitados a través de nuestras sedes consulares, 29 pasaportes provisionales, emitidos a connacionales, retenidos en los distintos centros de albergues de Estados Unidos y México.

El Departamento de Registro, Control y Organismos sin Fines de Lucro, puntualizó que brindaron un total de 883 servicios a 256 representantes de estos organismos; de este total se brindaron 88 certificaciones y constancias, certificados de junta directiva y de inscripción.