El Ministro Asesor del Sinapred, Dr. Guillermo González, informó que ante el pronóstico de más lluvias en el territorio nacional, producto de una zona de baja presión y tomando en consideración, que la alerta amarilla está activa, el Presidente Daniel Ortega, orientó que se activen a lo inmediato, los Comité de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Recordó que parte de la activación de los Comité Municipales,  Departamentales y Regionales para la  Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, es para estar listos ante cualquier situación que se nos vaya a presentar en las próximas horas.

“Esto implica en disponer recursos, el personal para acompañar a las familias que puedan verse afectados por situaciones de inundaciones; en ese sentido los Comité Municipales, Departamentales y Regionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres van a permanecer activos, vigilantes, especialmente de aquellas zonas que tienen que ver con puntos críticos, para inundación y deslizamientos”, aseguró.

Señaló que, en reunión con alcaldes y alcaldesas, han dado algunas medidas que hay que tomar, para reducir el impacto de las lluvias y vientos, “Nos referimos a tener que hacer podas de arboles en lugares que afecten a  pobladores, como instalaciones de carácter social, escuelas etc., igualmente hacer limpieza de alcantarilla, de tal manera que evitemos al máximo que se produzcan inundaciones que afectan a poblaciones en  zonas bajas", dijo.

Parte de la activación de los Comupred, Codepred, y Corpred, es la vigilancia activa en puntos críticos, referidos a zonas de inundación, deslizamiento o zonas donde pueda presentarse cualquier otra emergencia.

Explicó que “este fenómeno, que primero mostraba características de un disturbio poco organizado, en la zona  sur oriental del Caribe, desde la mañana de hoy, comenzó a mostrar un mayor nivel de organización como señalan los meteorólogos y por su proximidad a nuestro país, las características que ha venido tomando en el transcurso de las ultimas horas y su posible trayectoria, hemos pasado a la etapa de tomar una serie de decisiones en relación a los preparativos para su posible efecto”.

Puntualizó que se ha orientado suspender los zarpes, especialmente en la región norte del Caribe, especialmente de aquellas embarcaciones que hacen labores de pesca artesanal, para evitar cualquier situación;  en el caso de la región norte, prestar la mayor atención a población en Cayos Misquitos por la abundancia de las lluvias en las próximas  horas.

Así mismo dijo  que se orientó, mantener informada a la población, de tal manera que las familias estén alertas frente a cualquier situación que se pueda presentar.

“Tenemos que asegurar que los niños, adultos, ancianos y mujeres embarazadas deben tomar la mayor prudencia, ya que en estas circunstancias, las precipitaciones se presentan de manera brusca, en pocos minutos y eso puede significar arriesgar la vida”, concluyó.

Por su parte, Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), recordó que “este fenómeno va a comenzar afectar parte del territorio, principalmente en la zona del Caribe Norte y  va  ir paulatinamente en la medida que vaya moviéndose  hacia el oeste, ya sea o territorio hondureño o al norte de este va ir creando condiciones de mayor cantidad de lluvia, hacia el norte y pacífico nicaragüense".