El Compañero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que desde la semana pasada se da seguimiento a un centro de baja presión que se ha venido organizando y fortaleciendo.

Este fenómeno podría aproximarse a las costas nicaragüenses al noreste del país, cerca al Cabo Gracias a Dios y, aunque, su ingreso será mayor en territorio hondureño, habrá predominancia de lluvias en el país.

Por esto, Baca señaló que las condiciones que van a dominar en Nicaragua el día de hoy, martes y miércoles, van a estar influenciadas por este centro de baja presión.

“Esto significará que vamos a tener presencia de lluvia en estos tres días. Posiblemente en la tarde o en horas de la noche las lluvias las vamos a tener presentes en el Caribe Norte y Caribe Sur, algunas regiones del Norte y un poco en el litoral del Pacífico”, expresó el Director de Meteorología.

Agregó que para mañana se espera el pico máximo de las lluvias y que ya estén instaladas en la región del Pacífico y varios sectores de la región Norte, siempre manteniéndose en el Caribe Norte y Sur.

Asimismo, llamó a estar atentos y recordar las recomendaciones que el SINAPRED ha brindado sobre el comportamiento en relación a las corrientes, posibles llenas de cauces naturales o revestidos, así como de ríos, y así evitar que se presenten calamidades.

Baca reiteró que INETER estará atento a la evolución del sistema e informará de manera periódica cual será el comportamiento que se va a tener en los próximos tres días.