Durante un encuentro protagonizado por autoridades locales de todo el país, el Instituto nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se evaluó el abordaje de las emergencias y la importancia de contar con los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida de las familias.

La compañera Guiomar Irías, presidenta Ejecutiva de Inifom, refirió que poco a poco se han reducido los sitios vulnerables a nivel nacional, sin embargo, las labores de mitigación continúan a fin de evitar daños y pérdidas en la población.

ALCALDE2

“Nos preparamos para las emergencias, sobre todo las del periodo lluvioso, junto a Sinapred coordinamos esfuerzos alrededor de esto. Vamos avanzando en la eliminación de los puntos críticos, a veces surgen nuevos puntos, los que también se atienden. Lo más importante es la coordinación entre los comités municipales de prevención y atención de desastres, quienes atienden a las familias, aspecto de gran importancia para nosotros”, destacó.

De igual manera, el doctor Guillermo González, Ministro-Director de Sinapred, destacó que se evalúa la actuación de los gobiernos locales ante la última emergencia vivida en el país y tomando en cuenta que se esperan más lluvias para este año.

“Tenemos que ir mejorando nuestro esquema de trabajo, principalmente queremos poner más énfasis en el fortalecimiento de aspectos cómo el modelo de persona, familia y comunidad, así mismo, hemos iniciado con los procesos de capacitación y seguir trabajando en la actualización de conocimientos de los compañeros de gestión de riesgo”, expresó. 

ALCALDE2

Alcaldías trabajan en fortalecimiento de planes de emergencia

Por su parte, las autoridades de algunos municipios que han sufrido serias afectaciones por las lluvias, refieren que han echado a andar los planes de atención a las familias, así mismo, desarrollan obras para mitigar daños.

“La preparación desde el barrio y la comunidad son importantes, porque ahí es donde sale la respuesta inmediata. Los planes comunitarios son importantes para un gobierno municipal porque así se logra atender a las familias. Nosotros somos un municipio que con facilidad sufrimos de inundaciones a pesar de atender los puntos críticos con obras, pero debemos seguir trabajando en aspectos que nos mitigan las emergencias”, expresó César Vásquez, alcalde de Tipitapa.

“Somos un municipio con alta vulnerabilidad, sin embargo, estamos trabajando junto al Comupred y siempre estamos al frente de las emergencias, en los puntos críticos venimos realizando obras de mitigación, así como la capacitación constante de las familias y la creación de brigadas de rescate”, subrayó Roger Acevedo, alcalde de Nandaime. 

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2

ALCALDE2