El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, explicó esta mañana en el programa En Vivo del Periodista Alberto Mora, los mecanismos y procedimientos para acceder al Proyecto Bismarck Martínez para Viviendas Dignas y Seguras que se desarrolla en Managua.

Moreno recordó que el programa Bismarck Martínez, “es un homenaje a nuestro compañero de trabajo, a su familia y a los cientos de víctimas del golpismo”.

“La compañera Rosario y el Comandante Presidente nos instruyeron diseñar un mecanismo que permitiera o que diera oportunidades de acceso a las familias a terrenos que tuvieran condiciones para ser urbanizados rápidamente”, añadió.

“Recordemos que nuestro Gobierno a lo largo de estos años ha hecho esfuerzos extraordinarios por darle oportunidades de viviendas a las familias nicaragüenses”, dijo.

Recordó que solo en la ciudad de Managua tenemos viviendas de interés social entregadas gratuitamente, más de 10 mil y viviendas de interés social construidas con contribuciones de nuestro pueblo y con financiamiento, otras 10 mil. “Solo en Managua hemos construido más de 20 mil viviendas a través de diferentes esfuerzos”, dijo Fidel.

“Sin embargo, las necesidades son muy notorias y por ello es que se diseñó una propuesta que permitiese a las familias acceder a un terreno que les diera condiciones de seguridad, sabemos que Managua es una ciudad sumamente vulnerable, no podés urbanizar en cualquier lugar”, explicó el Secretario General de la Alcaldía de Managua.

De esa manera se empezó a impulsar programas de viviendas progresivas. “Es precisamente lo que el programa permite. El programa prevé entregar un terreno que esté con las condiciones básicas de urbanización, o sea un terreno integrado a la ciudad de Managua, que tenga servicios, luz eléctrica, agua potable, transporte colectivo, oportunidades para estudiar, que el sistema de salud de atención médica en el entorno”.

“Entonces, empezamos la tarea de ubicar terrenos. Además, el terreno como primera condición, nosotros mejoramos la condición del suelo, tenemos en Managua diferentes suelos, algunos sumamente vulnerables a las escorrentías, hay que hacer terrazas adecuadas para evitar precisamente que tengas situaciones de vulnerabilidad”, explicó.

“Es lo que hicimos en la primera ubicación, entregamos 50 terrenos a familias que vivían en condiciones de alta vulnerabilidad, estamos en la legalización de este programa con ellos, esperamos terminar entre hoy y mañana la legalización completa de los primeros 50 lotes”, informó.

¿Cuál es el proceso?

Las familias firman un contrato donde se establecen cuáles son las condiciones para acceder a esta propuesta.

“Lo primero, hacemos un rango de ingresos familiares, el rango de ingresos es que tengan ingresos menores a 15 mil córdobas, que el ingreso acumulado sea menor a 15 mil córdobas y lógicamente este programa es dirigido a familias que tienen pocos recursos”, dijo Fidel Moreno.

“La segunda condición es que la familia somete una solicitud. A cambio de eso una vez recibida, hay una inspección socio económica a la familia, vamos a concretar que efectivamente es una familia que vive en condiciones de hacinamiento, hay un núcleo familiar adicional en esas condiciones y que requiere por tanto un terreno”, añadió.

“Confirmamos cuáles son los ingresos de la familia que no se excedan de estos límites y la familia además debe, el núcleo familiar que aplica a este programa, como varios de los programas ya lo hemos hecho, debe cumplir un rol de responsabilidad social compartida”, detalló.

Entre esos requisitos mencionó: Los hijos deben estar en el sistema educativo, deben estar vacunados por el sistema de salud, asegurar que sus hijos estén estudiando y que sus hijos y el núcleo familiar tengan atención médica garantizada.

“Finalmente, das una contribución mensual, que en estos terrenos que hemos estado presentando es de 20 dólares mensuales por 75 cuotas, estamos hablando de seis años”, detalló.

“La familia termina pagando al vencimiento de la propuesta 1 mil 500 dólares por el terreno”, precisó.

“Mucha gente nos ha compartido que de dónde sale ese número. La inversión promedio en urbanización, esto varía muchísimo, tiene que ver con topografía, tiene que ver con una serie de condiciones, pero la inversión promedio anda entre 2 mil a 2 mil 500 dólares”, detalló.

“Hay lugares donde el movimiento de tierras, donde hay muy buenos suelos, seguramente es muchísimo menor; hay lugares donde llevar agua potable es muy caro”, dijo.

“Hay lugares donde estamos bastante cerca; tenemos que llevar luz eléctrica, colocamos luz eléctrica, alumbrado público, todos esos gastos más o menos rondan entre 2 mil 500 dólares por lote; hay algunos lugares donde será más barato”, explicó.

“En los Corteses, donde precisamente están ahora, el agua estaba muy cerca, además construimos una planta de tratamiento de aguas negras, esos lotes tienen además aguas negras”, reseñó el compañero Fidel.

“El programa en una primera instancia no prevé que tengamos aguas negras, sino a través de un sistema de letrinas, pero en este programa si había planta de tratamiento. Ahí anda por 2 mil dólares la inversión”, acotó.

“Si vos estás pagando en esos años, pagás una porción de lo que se invierte”, dijo.

“Es importante que una vez que concluís eso, funciona un fondo revolvente; una vez que has concluido tus cuotas tenés la posibilidad de acceder a un nuevo crédito, de 1.500 dólares para que sigas mejorando tu vivienda”, dijo el compañero Fidel.

Una vez que se paguen las primeras seis cuotas la familia recibirá su terreno.

Los depósitos se pagan en caja única de la Alcaldía y no hay pagar por ningún tipo de gestión, dijo el compañero Fidel Moreno, advirtiendo a las familias que no se requiere de ningún gestor para evitar estafas.

“Una vez que está confirmada su propuesta, usted firma el contrato y en el contrato se establece que se paga en caja única, en este caso, la Alcaldía de Managua, ahí tiene que pagar todos los meses 20 dólares, no hay cobradores, para evitar que existan estafas”, recalcó.

“En los próximos días vamos a presentar otros terrenos que teníamos desarrollando aspiramos a lograr un número significativo para que podamos poder asegurar que la mayor cantidad de familias puedan tener este tipo de oportunidades”, expresó.

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE