El Ministerio de Educación (Mined), anunció que en el mes de noviembre arranca el proceso de matrícula para el año escolar 2019.

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Venegas, invitó a los padres de familia a sumarse a este proceso de matrícula, que se desarrollará del 19 noviembre al 6 de diciembre.

"Estamos dando a conocer el inicio de la etapa comunicacional, informativa, motivadora, para la matrícula escolar 2019", señaló.

Dijo que esta semana en todos los centros de estudios, se estará haciendo el lanzamiento del proceso de matrícula.

"Vamos hacer una jornada intensiva con encuentros con padres, madres de familia y tutores. Visitas casa a casa a las familias y encuentros con los estudiantes y docentes, para explicar el procedimiento de la matrícula, pero sobre todo convocarnos todos y todas a trabajar en la restitución del derecho a la educación y el mejoramiento permanente de la calidad educativa", subrayó.

Detalló que estarán entregando material informativo, esquela de invitación y una explicación sobre el procedimiento para el proceso de matrícula.

"En el proceso de matrícula se van a realizar encuentros con madres, padres de familia y tutores de los estudiantes por aula de clases, donde se le entregará una esquela en la que el padre de familia firma su consentimiento para confirmar la matrícula y de esa manera quedar oficialmente matriculados para el ciclo escolar 2019", reiteró.

Mencionó que habrá un periodo para matricular a los estudiantes de primer ingreso, sobre todo los de primer nivel de educación inicial y los estudiantes que hacen continuidad educativa de sexto a séptimo grado, primer año de secundaria o cambio de colegio o ciudad.

Recordó que también se continuará convocando a las matriculas en líneas a través de la página de servicios en línea mined.gob.ni, para las familias que tienen acceso a celulares, o cualquier otro dispositivo.

Vanegas detalló las actividades educativas a realizarse, durante la semana, con el fin de seguir consolidando, el proceso de mejoramiento de la calidad de aprendizaje y formación integral de los estudiantes.

El 18 de octubre se realizará el tercer congreso nacional de educación a distancia en el campo, con el lema “Emprendiendo en caminos de victorias”; también se realizará esta semana, talleres de capacitación en prevención y gestión de riesgos para salvaguardar la vida, con el fin de mejorar los planes de preparación de los centros de estudios, frente a cualquier amenaza de desastres naturales.

Esta semana, también se realizarán actividades de continuidad educativa de bachilleres 2018, capacitaciones a los asesores pedagógicos de secundaria y consejerías de las comunidades educativas,  la realización de actividades sobre alimentación saludable y prácticas de higiene en los centros de estudios y rehabilitación en colegios del país.