Con el acompañamiento de amigos, familiares y compañeros de lucha por la seguridad social, se llevaron a cabo las honras fúnebres del presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García Ramírez, en la funeraria Monte de los Olivos.

Allí junto a su cuerpo, siempre presente, estuvo doña Alma Mendoza, vicepresidenta de la UNAM y compañera de lucha desde hace 10 años. Cuando llegó a afiliarse y lo conoce, García empezaba a formar la Asociación del Adulto Mayor que hoy aglutina a miles de pensionados.

Mendoza refiere que él siempre fue decidido, con un carácter fuerte y ahora lo valora más porque tuvo esa idea genial de organizar a los adultos mayores cuando nadie les había dado importancia y él fue el primero en pensar en las reivindicaciones tan necesarias.

Recuerda que cuando empezó se reunían debajo de un árbol, aun eran pocos, pero él siempre tuvo la idea de que se iba a triunfar.

"Y da la casualidad que ganó el Frente y con el, hemos tenido el apoyo realmente, todas esas reinvindicaciones y derechos conquistados que ya lo hemos tenido y seguimiento sintiendo ese apoyo", indicó.

Recalcó que García fue un dirigente sindical que siempre estuvo preocupado por los problemas sociales y su legado es de amor, de trabajo y humanismo.

"Es un gran legado que nos deja Porfirio y es un gran reto para seguir adelante, seguir apoyando todas esas conquistas del pueblo y apoyando todos esos proyectos de nuestro gobierno y seguir adelante ayudando a los adultos mayores", reiteró Mendoza.

Si hija mayor Tania García expresó: "Lo recuerdo como un hombre luchador, muy capaz y muy inteligente. Para nosotros la familia es un golpe bastante fuerte, porque vemos la caída de un roble. Nosotros tenemos fe y esperanza que su legado continúe y que la asociación se fortalezca fueron sus últimas palabras durante todo este periodo que lo estuvimos atendiendo".

Dijo que hasta en sus últimos momentos de vida él hablo de los proyectos de la asociación y de la línea que debe seguir, porque se ha convertido en un proyecto de vida y que no se disvirtue.

"Una de las cosas que ha nosotros nos dejó muy impresionados como familiares, que estuvimos hasta en los últimos momentos con él, fue que siempre pensó en la agenda de trabajo, siempre pensó en la atención a sus grupos de adultos mayores", aseveró.

"Creemos que sus compañeros, todos los adultos mayores organizados alrededor de los grupos que estaban creados continúen su legado", apuntó su hija.

El compañero Alex Galeano, coordinador macional de la Promotoría Solidaria, mencionó que "Porfirio para el Frente significó y significa ese luchador de las mil victorias, victorias sociales, victorias del pueblo, victorias de nuestros adultos mayores".

Para los jóvenes significa ese compromiso para la militancia con mucho amor y compromiso de seguir trabajando por eso es que son los héroes y tayacanes del amor y tayacanas de oro que son los adultos mayores.

"Hoy tienen esa pensión reducida gracias a esa lucha que supieron mantener y que este Buen Gobierno vino a ratificar y reconocer esa lucha justa", detalló.

Galeano anunció que el entierro será este martes en el Cementerio General, después de una misa campesina y mañana lunes habrá un concierto con estudiantes de música de la escuela que él formó en la UNAM. Asimismo vendrán representaciones de los adultos mayores de los departamentos.

vela

vela