El Ministerio de Economía Familiar junto con la Misión Técnica de Taiwán del programa de bambú, premiaron a artesanos que participaron en el segundo Concurso Nacional de Diseño e Innovación de Artesanías en Bambú.

Los protagonistas participaron en dos categorías de artesanía: innovación y tradicional, premiando los primeros tres lugares. También se entregó reconocimiento a los primeros tres lugares por mejor artesanía estética.

En la categoría de innovación los ganadores fueron: Aura Estela Gutiérrez (Madriz); Karla Patricia Zamora (Managua) y José Dolores Quintanilla (Masaya). En la tradicional fueron: Wilder Antonio Calero (Masaya), Blanca Azucena Muñoz (Masaya) y Wilford Chow. (Managua)

Aura Estela ganó con su artesanía de bambú que es la torre del reloj de Somoto y agradeció a Dios y al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, "porque ellos han venido cada día involucrando a las mujeres para que trabajemos en diferentes proyectos como el proyecto de bambú, del cual me siento muy agradecida que día a día se nos ha venido preparando con el acompañamiento a través del MEFCCA desde el territorio".

Por su parte, Wilder indicó que a través del MEFCCA el apoyo que ha venido ha echado a andar su creatividad y su sueño es crear su propio taller.

Él ganó con un mueble multiuso de bambú y se mostró muy agradecido por el aporte recibido que le permitirá solventar sus necesidades.

Los ganadores recibieron C$19,200.00, C$12,800.00 y C$9,600.00, respectivamente. Los criterios tomados en cuenta para seleccionar a los ganadores fueron: originalidad de la combinación de bambú y otros materiales, acabado, utilidad y durabilidad, producto atractivo al mercado, belleza y estética.

El Embajador de China Taiwán Sr. Jaime Chin Wu, expresó que este proyecto lleva casi 3 años y ha permitido capacitar a cerca de 400 protagonistas y unos 250 productores de bambú, quienes garantizan que haya suficiente capacidad de abastecimiento de este material para la elaboración de artesanía y muebles.

"Los técnicos están muy entusiasmados para el trabajo conjuntamente con el MEFCCA, para apoyar a los artesanos del todo país y que puedan tener un nuevo oficio para generar ingresos", dijo Wu.

"Y hoy día como un reconocimiento al esfuerzo que el protagonista busca la excelencia de su arte y eso los motiva a trabajar más", señaló.

La ministra del MEFCCA Justa Pérez, señaló que el proyecto de bambú continúa con las capacitaciones especializadas en la transformación del producto, así como con más plantaciones.

“Y el reconocimiento de los artesanos a este Buen Gobierno que siempre les está acompañando en estas iniciativas, propuestas y deseos de trabajar”, indicó Pérez.

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu