Una exhibición de 16 vehículos de rescate, extinción de incendios, salvamento y otras especialidades llevó a cabo este domingo la Dirección General de Bomberos (DGB) en el paseo de los Estudiantes en el puerto Salvador Allende.

En la exhibición estaba un vehículo (una unidad cisterna) que llegó a Nicaragua en 1936 y que todavía está trabajando, hasta los vehículos 2015 como los de rescate y evacuación, “tenemos en la exhibición vehículos de todas las épocas y todos funcionan”, dijo el jefe de la DGB Comandante Ramón Landeros.

La actividad bomberil también incluyó mostrar a las familias los diferentes equipos de trabajo que utilizan las diversas unidades de emergencias, ya sea de extinción de incendios, rescate o materiales peligrosos, “aquí hay de todas las especialidades”, indicó Landeros.

Explicó que la exhibición para las familias nicaragüenses se llevó a cabo en el paseo de los Estudiantes en el puerto Salvador Allende y se hizo en la conmemoración de la jornada “Octubre victorioso”, así como el 39 aniversario del Ministerio del Interior que se celebrará este mes.

El jefe bomberil dijo que en estas conmemoraciones “estamos más fortalecidos con el esfuerzo que está haciendo nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para nuestros bomberos tengan una capacidad igual a cualquier país de Centroamérica”.

Dijo que los bomberos unificados de Nicaragua están trabajando con la confederación centroamericana de bomberos y con el aporte de los 14 mil bomberos que hay en la región centroamericana.

“Lo que queremos es que cada uno de los bomberos de Centroamérica tengamos el mismo conocimiento, que hablemos el mismo idioma en cuanto a las repuestas a las emergencias porque, Dios no lo permita y hay una gran emergencia en El Salvador, Guatemala, Panamá o Costa Rica y requieren ayuda de los bomberos de Nicaragua, estos efectivos llegarán con los mismos conocimientos”.

En Nicaragua funcionan 1 mil 600 bomberos unificados: los efectivos de la DGB, la Asociación de Bomberos Civiles, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, la Federación del Cuerpo de Bomberos de Nicaragua y Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Todos trabajan bajo un puesto de mando unificado con el número de emergencia 115. En todo el país hay 63 estaciones de bomberos. Cuando el Comandante Ortega asumió la Presidencia de la República en el 2007 apenas había 32 estaciones entre todos los bomberos a nivel nacional.

Recordó el Comandante Landeros que “aquí nunca se pensó tener una estación de bomberos en Wiwilí, pero ahora sí la tenemos, tenemos en Jalapa, en Bonanza, Corn Island, San Juan del Sur, San Rafael del Sur, Nagarote, Malpaisillo, el Viejo, Nandaime y Masatepe".

“Hemos venido nutriendo aquellas ciudades donde se dan emergencias y que también la población es grande y porque el tiempo de repuesta (para atender una emergencia) no debe pasar de 7 minutos, porque una persona desangrada se nos muere en 6 o 7 minutos y una vivienda se nos quema en 12 minutos”, dijo.

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos