Con pasarelas de tres grupos profesionales de danzas, el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) celebró este sábado en el Palacio de la Cultura el 526 aniversario del día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

El arquitecto Luis Morales codirector del INC, dijo que con los grupos de danza ballet Macehualt, ballet Quetzalnahualt, la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” y el baile de negras de Masaya se llevó a cabo una pasarela de los trajes folclóricos artísticos de las diversas regiones del país.

“Pudimos ver la riqueza de nuestra obra primigenia de nuestro teatro nicaragüense como es el Güegüense, baile del Gigante, ambos de las celebraciones de las fiestas de San Sebastián de Diriamba”, dijo.

“Vimos vestuarios muy lindos con sus ritmos, sus músicas, los trajes del norte de Nicaragua como Matagalpa, Jinotega y las Segovias con sus mazurcas, sus valses y polkas, vimos el vestuario de la danza caribeña, el Palo de Mayo”, indicó.

Añadió el titular del INC que en la presentación también “vimos la presencia de Masaya con sus inditas de Monimbó, el traje del mestizaje y en fin estuvimos llenos de tradiciones, de colorido, de música, danza conmemorando 526 años de resistencia”.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de ser mestizos, somos los nicaragüenses de sangre indígena, sangre española y sangre negra del África y a como decía el General Augusto C. Sandino sentimos con orgullo que en nuestras venas corra sangre indohispana”, agregó el director del INC.

Francisco Gutiérrez, director del departamento de danza del INC dijo que “nuestra pasarela de los trajes típicos de Nicaragua fue en celebración del 525 aniversario de la resistencia indígena negra y popular y le estamos dando relevancia a los trajes típicos conservando la originalidad”.

“Vimos trajes emblemáticos como el del Güegüense que es patrimonio de la humidad, vimos el Gigante que es una comedia bailete de los bailes tradicionales de Diriamba, también logramos apreciar dos trajes típicos del norte como son el traje de la boda norteña de Estelí”, comentó.

En la pasarela también se logró apreciar diseños del maestro William Herrera del ballet Quetzalnahualt, como el baile de Húngaras, el Gigante, el Güegüense. También los asistentes lograron apreciar el original traje del baile de Negras de la ciudad de Masaya, así como las inditas de Monimbó por la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo”. Este fue un rescate del maestro Amilcar Castellón.

Sobre la costa Caribe se logró apreciar los trajes de las comparsas del Palo de Mayo y “también tuvimos un traje exclusivo del maestro René Jaime que fue diseñado exclusivamente para el 25 aniversario de la Revolución”.

El también maestro de danza dijo que este rescate de la cultura nicaragüense se está transmitiendo hacia las nuevas generaciones.

El público que asistió a la presentación de la pasarela estuvo compuesto por estudiantes de Museología.

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc

inc