Que la gestión del Gobierno Sandinista, representada en el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, esté siendo evaluada positivamente por el pueblo nicaragüense, tal y como lo refleja la última encuesta de Consulta Mitofsky, es el resultado de las acciones que emprende el Ejecutivo a favor de resolver los problemas de la nación y principalmente de la población.

Lo anterior es parte de las coincidencias que expresaron en sus opiniones diferentes analistas y políticos nicaragüenses, que destacan que la valoración positiva al comandante Daniel, “se ve, se siente y se vive en Nicaragua”.

El comandante Daniel se encuentra entre los primeros lugares del ranking de los presidentes mejor evaluados del continente americano, según un estudio dado a conocer por la empresa consultora Mitofsky.

El documento “Aprobación de mandatarios, América y el Mundo” de Mitofsky, ubica al mandatario nicaragüense en el sexto lugar con un 65 por ciento de aprobación, entre una lista de 19 presidentes de la región.

La encuesta ubica al presidente de Ecuador Rafael Corea en el primer lugar con 90 por ciento. Caso contrario ocurre con la mandataria de Costa Rica que ocupa la posición 19 (la última) mientras el presidente de Estados Unidos Barack Obama se ubica en la 12.

País por el rumbo correcto

Para el ex diputado conservador Donald Lacayo, la excelente valoración al comandante Daniel no solamente es en Nicaragua, sino a nivel internacional.

“Que el comandante Daniel Ortega haya salido en sexto lugar te da una referencia que las cosas las está manejando en la dirección correcta, que el país va en la dirección correcta y que la actitud de él frente a los problemas de Nicaragua está siendo reconocido ampliamente a nivel no sólo de Nicaragua, sino de Latinoamérica en general”, valoró Lacayo.

Indicó que la posición que se ubica al comandante Daniel “es envidiable” y que se le puede atribuir a la paz que vive la nación y porque la población vive en tranquilidad.

“Lo que observó a simple vista, a ojo de buen cubero como se dice, es que Nicaragua está en paz, está en calma, Nicaragua está tranquila, en Nicaragua no hay alboroto, no hay zafarrancho y toda esas cosas contribuyen a dar una posición importante”.

No se puede negar el éxito del gobierno

El diputado liberal Wilfredo Navarro considera que no se puede negar que el Presidente Daniel Ortega, al frente del Gobierno Sandinista, está realizando una excelente labor en el enfoque social, económico y en el desarrollo integral del país.

“No se puede negar que este gobierno ha tenido unos éxitos que lo mantienen con la aceptación del pueblo de Nicaragua, es decir los programas insignias del gobierno Usura Cero, Hambre Cero, Calles Para el Pueblo, la situación de beneficio y mejoramiento de la situación en general de las grandes mayorías, definitivamente aportan a que haya una aceptación por parte del pueblo al ejercicio del gobierno actual”, puntualizó Navarro.

Aceptó que el Gobierno Sandinista está resolviendo los problemas álgidos de los nicaragüenses, algo que las administraciones neoliberales no hicieron y en cambio prefirieron apoyar a los sectores pudientes de la nación.

“Este gobierno, quiérase o no, ha buscado la solución de los problemas de las grandes mayorías y eso se refleja en la aceptación que el pueblo tiene del gobierno”, dijo Navarro al explicar el porqué Mitofsky subraya la evaluación positiva del comandante Daniel.

Para el Subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, el comandante Daniel debió ser colocado en los primeros tres lugares, dado que su gestión a favor de las grandes mayorías ha sido “inédita” en la historia de Nicaragua.

Líder nato

“Su alta valoración significa que el presidente Daniel Ortega viene desarrollando un excelente gobierno, este es el resultado, el resultado de que el presidente Ortega ha venido comunicándose con el pueblo, ha venido desarrollando un excelente trabajo a nivel interno y a nivel internacional”, dijo Jarquín.

Agregó que los resultados de Mitofsky reconocen que el comandante Daniel tiene un liderazgo internacional “y es uno de los presidentes que en Latinoamérica en el grupo ALBA, es un pilar fundamental”.

El jurista Carlos Mario Peña, indicó que el presidente Daniel Ortega “es un líder nato” que salió de la entrañas del pueblo nicaragüense y ha proyectado su figura internacional a favor de la integración latinoamericana.

“Todas sus obras sociales han penetrado en la clase pobre, más pobre, desposeída de Nicaragua y es por eso que ven este fenómeno (aumenta aceptación del pueblo) del presidente Ortega, que en cada periodo gubernamental aumenta entre 400 y 600 mil votantes. El Frente Sandinista ahora se ha enraizado en la profundidad de los habitantes nicaragüenses, porque sí ha sido un presidente que ha cumplido las promesas de campaña”, reflexionó Peña.