Con la participación de más de 200 estudiantes de las escuelas normales del país, se llevó a cabo este viernes en el Palacio de la Cultura el primer congreso nacional Arte, Cultura, Identidad y Tradición.

Uno de los recopiladores del arte, la cultura y específicamente la música, Wilmor López (quien presidió el evento en el salón principal del Palacio de la Cultura) dijo que “aquí se está recogiendo en una sesión  lo que hemos hecho a lo largo de 4 años en danza, teatro, recopilación folclórica. Tradiciones, actividades musicales”.

Es toda una amalgama de acciones, todo con el propósito de incentivar al alumnado y profesorado porque hay maestros que adolecen de los conocimientos culturales dentro de lo que se llama identidad”, dijo.

El recopilador puso como ejemplo que hay profesores que no saben quién es el compositor del tema “El solar de Monimbó”. Por eso, con este evento que todavía no está en el pénsum oficial del magisterio, se va fortaleciendo los conocimientos del profesor y esto se está desarrollando en toda la República, dijo.

Este trabajo con la cultura, la tradición, el arte quien lo va empujando a nivel nacional es el Ministerio de Educación donde se incluye la costa Caribe y por eso “ahorita estamos presentando las obras que han salido y que son las cartillas de arte, cultura y tradición para la primaria y la secundaria".

"Además El Libro del Maíz, un disco de los coros y cantos de los niños y Ronald Abud y tu servidor para rescatar la danza nicaragüense”.

Vamos a elaborar un catálogo de danzas porque a veces uno tiende a confundirse. Eso aparte de las instrucciones, las clases de danzas en esto se llama la ruta del arte, cultura, identidad y tradición".

Publicaciones en físico y digital

Esta ruta emprendida por el Ministerio de Educación es producto del trabajo del compañero Wilmor López, por lo que ahora la institución cuenta con varias publicaciones entre ellas la cartilla especial para los niños que se llama “Orgullo de ser nicaragüense”.

También fue elaborada otra cartilla para primaria y secundaria. La ruta lleva también otra publicación que abarca todas las palabras que utilizaban los indios y que ya no se utilizan y en el mismo texto se va reflejando en qué partes de Nicaragua se utilizaban.

Todos estos libros están digitalizados y se pueden encontrar en la página web del MINED y en la parte de abajo del banner se encuentra un botón que dice ruta de cultura y tradición y ahí nos lleva a una biblioteca virtual donde se pueden bajar.

Los participantes al evento suscribieron una proclama sobre el primer congreso la ruta del arte, cultura, identidad y tradición de Nicaragua donde acordaron una serie de acuerdos y compromisos cristianos, socialistas y solidarios.

Ratificaron su voto consciente sobre el modelo de educación que viene impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se comprometieron a trabajar para que el arte en todas sus expresiones fomente valores, revalidaron su compromiso en la formación de una nueva generación de estudiantes con valores culturales.

Obra para recordar a los indios flecheros de Matagalpa

El congreso se cerró con la presentación de una obra de teatro que hicieron 30 estudiantes de la escuela normal de Estelí donde recordaron la lucha que llevaron a cabo. Sesenta eran flecheros indígenas de Yucul, Matagalpa cuando se presentaron a la hacienda de San Jacinto para apoyar a los patriotas dirigidos por el General José Dolores Estrada, quienes el 14 de septiembre 1856 expulsaron a los invasores yanquis.