La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer las nuevas disposiciones administrativas para el pago de impuestos del ingreso de mercancías para las actividades decembrinas de la Purísima y Fiestas Navideñas, y que no sean de carácter comercial.

El compañero Eddy Medrano, director general de la DGA, mencionó que estas disposiciones administrativas las dan a conocer por órdenes del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para la atención de todos los nicaragüenses y turistas que vengan al país y traen regalos para sus familiares o celebrar la Purísima.

La persona que ingrese productos por un costo menor a 500 dólares no pagará impuesto, de 500 a 2,000 dólares pagará el 25 por ciento y mayor a 2,000 dólares se pagará el 100% del impuesto.

ADUANA1

Medrano también expresó que se exonera el pago de la declaración aduanera de todos los productos que entren, lo cual se hará de oficio.

La directora de coordinación de la DGA, Yojana Torres, recalcó que va a ser posible el ingreso de cualquier artículo que se reparte generalmente en las fiestas alusivas a la Virgen y de uso para las actividades navideñas.

Manifestó que, si las mercancías ingresan como parte del equipaje del viajero con sus facturas y no sobrepasan los 500 dólares, independientemente de la cantidad que traigan, estarán exentos de cualquier tasa de impuesto.

En ese sentido incluye “todo lo que se refiere a juguetes, golosinas, arreglos o cualquier tipo de mercancía que se repara en estas fiestas”, añadió.

Asimismo, el que ingrese con productos deberá pagar el cobro de la tasa por servicio a la seguridad aduanera, lo cual está establecido por ley y se hace independientemente en qué tipo de aduana venga la mercancía.

ADUANA1