Nueve efectivos entre ellos una dama de la Dirección General de Bomberos (DGB) del distrito VI de Managua, llevaron a cabo este viernes un ejercicio sobre el rescate de una persona en una infraestructura colapsada.

La demostración estuvo dirigida por el jefe de esa unidad bomberil subcomandante Byron Rivera, quien dijo que “esta es parte de las prácticas que nosotros hacemos para atender a la población en un caso de desastre”.

Dijo que la preparación de los efectivos de la DGB es continua y “en todas las delegaciones de bomberos tenemos un plan de trabajo que enmarca esta preparación para diversos tipos de escenarios, porque igual a como puede haber un temblor también puede producirse un sismo de gran envergadura”.

Cuando le preguntaron al jefe bomberil en qué tiempo reacciona la DGB ante una situación de urgencia, el subcomandante Rivera dijo que eso depende del tipo de escenario “que nos encontremos, porque si es un sismo o un terremoto nos vamos a encontrar con diferentes tipos de obstáculos”.

“Incluso hasta nosotros (los bomberos) podremos quedar atrapados sin poder salir o cualquier otra cosa que nos impida el acceso a diversos tipos de escenarios y por eso tenemos que estar preparados para eso”.

El ejercicio que llevaron a cabo los nueve efectivos bomberiles duró 35 minutos porque a la persona lesionada la tuvieron que pasar por varios obstáculos horizontales.

La dama integrante de la unidad que participó en el ejercicio, Nuria Palacios, le dio gracias a Dios de que el Buen Gobierno impulsa que el género femenino se incorpore en los diferentes trabajos y agregó: “aquí pueden ver que las mujeres estamos dispuestas a servirles a las familias para cualquier situación de emergencia”.

Dijo que con cada capacitación que recibe como integrante de la DGB “así vamos implementando las nuevas técnicas para utilizarlas la hora de un evento ya sea natural o provocado por los hombres”.

Indicó que el entrenamiento “nos va haciendo más fuertes y uno se siente muy bien cuando llega a las emergencias para atender a las familias”.