El 12 de Octubre se conmemora el día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Todos los países hispanoamericanos consideran esta fecha, histórica. Al transcurso del tiempo su nombramiento ha ido evolucionando conforme a nuevos hechos históricos que van surgiendo a base de la investigación.

El primer nombre que se dio esta fecha fue Día de la Raza, Día de la Hispanidad y actualmente conocido y denominado desde el 2007 en Nicaragua como Día de Resistencia Indígena, Negra y Popular.   

Desde que nuestros países fueron colonizados por España (Zona del Pacifico y Centro del país) e Inglaterra (Zona del Atlántico), pasando por la colonia, el periodo republicano que se caracterizo por la codicia de la política, empresarial, terratenientes donde se establecieron sembradíos de cafetales en el norte del país y  los cultivos de algodón en el occidente en tierras indígenas.

La resistencia de nuestros pueblos aborígenes ante la corona española fue catastrófica hasta llegar al exterminio de nuestros pueblos. Esta tenacidad de nuestro pueblo es evidente desde hace cinco siglos atrás y a la vez en contexto actual se vive cuando los poderosos han intentado arrebatar los medios de sobrevivencia al proletario.

En el contexto actual la resistencia que vivimos es la de las no intervenciones e injerencias a causa del Yanqui invasor, que como citaba Darío en su Poema a Roosevelt:

“Eres los Estados Unidos,

eres el futuro invasor

de la América ingenua que tiene sangre indígena,

que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.”