Con la participación de 150 estudiantes de las 8 Escuelas Normales del país, el Ministerio de Educación (MINED) realizó la tercera Feria Nacional de Educación Educativa.

Esta feria tiene como propósito reconocer la creatividad, innovación y aporte de los futuros docentes con los proyectos y prácticas innovadoras para mejorar la calidad del aprendizaje en los niños y niñas de Educación Primaria.

Los proyectos presentados fueron desarrollados por estudiantes que cursan el último año y se destacaron en sus Escuelas Normales. Abordan temáticas relacionadas con la lectoescritura, lectura comprensiva, resolución de problemas de matemáticas y mejoramiento de metodologías para el aprendizaje en el aula de clases.

Rosa Alina Calderón, directora general de Formación Docente del MINED, expresó que alrededor de 340 proyectos se hicieron en todas las Escuelas Normales y clasificaron solo los 8 que se presentan hoy.
 
“Cada Escuela Normal está presentando su proyecto o práctica metodológica que fue validada, al presentarse en las diferentes escuelas primarias y fueron validadas por maestros y estudiantes”, señaló.
 
Agregó que se presentan estrategias para que el maestro pueda hacer las clases más dinámicas y que el niño aprenda con mayor facilidad.
 
“Ahí están los futuros maestros de primaria y entonces ellos ya tienen una manera de como aportar a nuestro país. Nuestro gobierno plantea una educación que esté centrada en el niño y la niña, que esté centrada en la persona”, dijo Calderón.
 
En el evento, los estudiantes fueron acompañados por docentes y delegados de educación.
 
La maestra Suyen Lisseth Quant, de la Escuela Normal de Matagalpa, dijo que lo que se pretende es que estos proyectos ayuden de manera significativa y que los niños puedan ser los mayores protagonistas en todo el proceso, “que aprendan construyendo, que aprendan por medio de estos proyectos que se han contextualizado de acuerdo a lo que se está viviendo, a nuestra realidad”, indicó.
 
El estudiante Ronniel Espinal de la Escuela Normal de Chinandega, junto a su grupo expusieron el Arma Body, que consiste en armar un cuerpo de madera para enseñar las partes en inglés y de Listen and Say, que consiste en una narración de un cuento en espanglish, para poder formar un conjunto de conocimientos en los niños.
 
“Como sabemos que este proyecto es futurista porque nuestro Buen Gobierno ha pensado en el inglés como segundo idioma, ahorita lo tenemos planteado para Primer Grado, pero tenemos otra herramienta metodológica para aplicarla en Segundo Grado que se llama Juega en Play, que es para formar oraciones con el verbo to be”, indicó Espinal.

 

MINED2

MINED2

MINED2