El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con apoyo de China (Taiwán) presentó este viernes el relanzamiento del proyecto "Centro de Producción de Plantas de Frutas y Hortalizas en Nicaragua".

El Embajador de China (Taiwán) en Nicaragua Sr. Jaime Chin Mu Wu, expresó que desde 2015 ya se ha venido trabajando con el INTA en el tema de las hortalizas y se logró introducir la guayaba taiwanesa.

Con apoyo de la misión técnica de Taiwán, las tecnologías a introducir para producir plantas sanas son: propagación in vitro o cultivo de tejidos y uso de bioinsumos.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el codirector del INTA, Miguel Obando; la codirectora Claudia Cárdenas; y miembros de la misión técnica del ICDF-Taiwán.

Como parte de los lineamientos de trabajo de este proyecto, está el establecimiento de centros de producción de plantas sanas en INTA-CNIA y delegación INTA Estelí.

Cabe destacar que el INTA ha trabajado con Taiwán en la cooperación en el tema del arroz, plátano, proyecto de bambú, hortalizas y otras frutas.

Los responsables del proyecto detallaron que los 2 centros de producción serán para hortalizas y papaya, ofreciendo plántulas a los pequeños y medianos productores.

Como parte de los resultados, esperan aumentar el 5% de área de siembra y capacitar a 120 técnicos y 120 protagonistas.

El codirector del INTA, Miguel Obando, señaló que el relanzamiento del Centro de Producción de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas en Nicaragua, con apoyo de la misión técnica de Taiwán, es un acompañamiento que apoya los esfuerzos del gobierno sandinista, para retomar los caminos del desarrollo y la Buena Esperanza para nuestro pueblo.

“Queremos destacar la hermandad entre ambos pueblos, que siempre están de la mano, para surgir, seguir adelante y seguir cambiando Nicaragua”, concluyó.

taiwan

inta

inta

inta

inta