Nicaragua acogerá un foro académico sobre alimentación el 16 de octubre, según anunció la delegación de la FAO, organismo internacional que resalta los avances de la nación centroamericana en seguridad alimentaria y nutricional.

Bajo el lema Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible, se celebrará el debate en Managua por el Día Internacional de la Alimentación, informó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Iván León.

"Vamos a estar mirando las cifras más relevantes en torno al Día Mundial de la Alimentación, el padecimiento de hambre en el mundo, y vamos a contar con la participación del Consejo Nacional de Universidades, el Ministerio Agropecuario (MAG) y de Educación", explicó León tras participar en un acto oficial.

Durante el evento discutirán, además, sobre algunos de los principales temas del orden global relacionados con el hambre y la desnutrición, agregó.

Asimismo, abordarán cuestiones de salud como el sobrepeso y la obesidad, las cuales se están convirtiendo en una nueva epidemia en América Latina, afirmó el delegado, al manifestar preocupación por la muerte de 3,4 millones de personas al año por causas asociadas a esos padecimientos.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos en la humanidad, y por supuesto en nuestro país, es garantizar que la población, sobre todo la más vulnerable, tenga garantizado el acceso a la alimentación", afirmó el ministro del MAG, Edward Centeno.

Nuestra Constitución -acotó el titular- consigna que la alimentación es un derecho humano y por eso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo su eje fundamental y principal sujeto de las políticas y programas de nuestro Gobierno, es precisamente el ser humano.

En ese sentido destacó iniciativas sociales impulsadas por el Ejecutivo como el Bono productivo alimentario, que consiste en la entrega de recursos a las familias para producir alimentos y asegurar fuentes estables de ingresos.

Según la FAO, Nicaragua es un ejemplo para la región en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, al implementar programas socioproductivos que mejoran la alimentación de las familias y disminuyen la pobreza.