La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció que la próxima semana se estará conmemorando el aniversario número 41 de la caída en combate y luego su tránsito a otro plano de vida del Comandante Pedro Aráuz Palacios.

La familia, la mamá del héroe, doña Socorro, así como sus hermanas, van a estar participando en este evento y hay una cantidad de actividades para estas fechas: recorrido de antorchas, serenatas, carnaval cultural, desfile de carretas, conciertos, entrega de orden y reconocimiento a la familia del comandante Pedro Aráuz y la declaratoria de Pedro Aráuz Palacios Comandante Héroe del Amor de Nuestra Nicaragua.

Pedro Aráuz Palacios, “Federico”, fue miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y cayó en combate junto a otros combatientes en la toma del Cuartel Masaya, el 17 de octubre de 1977.

Fiesta de Santa Teresa

También anunció que a partir de este 11 de octubre se celebrarán las fiestas tradicionales en el municipio de Santa Teresa en honor a Santa Teresa de Jesús, doctora de la iglesia.

En este municipio habrá cabalgatas campesinas, procesión, fiestas populares desfiles de carretas y fuegos artificiales y palo lucio, todo esto es en Santa Teresa, Carazo.

Asimismo, en Carazo se va a celebrar el 114 aniversario de haber sido elevado a municipio Dolores, “va a haber dianas, ferias gastronómicas, turísticas, cabalgatas populares, elecciones de reinas… Muchas felicidades a Santa Teresa y a Dolores en Carazo”, subrayó la Vicepresidenta.

Carnaval Acuático

El Ministerio de Economía familia está acompañando en San Carlos la novena edición de Carnaval Acuático. En esa misma actividad se realizará una feria de artesanos de Solentiname del 11 al 14 y además participan protagonistas productores de Zelaya Central y estudiantes de la Universidad Uraccan con exposiciones y emprendimientos, así como la elaboración de las carrosas acuáticas que se van a lucir este sábado.

Este fin de semana habrá Feria de Artesanías Tradicionales en el Parque Nacional de Ferias. También se realizarán el Concurso Nacional de Artesanías de Bambú y la feria de Artesanos de Masaya con demostración y comercialización de productos de artesanía, gastronomía, cuero y calzado, especialmente los productos de la tradición de la Purísima que las familias nicaragüenses adquirimos para regalar a otras familias.

“Son las fiestas que honran a nuestra Madre María en ocasión de la Inmaculada Concepción y también la fiesta de la familia y la solidaridad”, subrayó la compañera Rosario Murillo.

En la avenida de Bolívar a Chávez también se realizará Feria de la Economía Familiar el fin de semana. Son más de 400 ferias y mercaditos campesinos realizándose en todo el país.

Bluefields de fiesta

El Intur celebra en Bluefields el 115 aniversario de haber sido elevada a ciudad.

También se realizarán fiestas patronales en honor a San Lucas, en el municipio de San Lucas y la conmemoración del aniversario de la comunidad indígena de Veracruz del Zapotal, en Rivas.

“El día 12 llega otro crucero, Dios mediante, al Puerto Corinto, Nieuw Amsterdam”,anunció la Vicepresidenta.

La Compañera Rosario enumeró una gran cantidad de eventos para los próximos días, entre ellos el Carnaval de la Resistencia Indígena, fiesta pinolera, el carnaval acuático en Río San Juan, el encuentro cultural en León visita Nueva Segovia, algarabías estilianas, serenatas granadinas y reuniones entre turoperadoras de Costa Rica y Nicaragua en distintos lugares.

“Acordémonos que estamos promoviendo nuestra Nicaragua Siempre Linda, en familia y promoviendo que nos unamos los pueblos centroamericanos a través del turismo”, subrayó.

Este fin de semana en el Parque Nacional Volcán Masaya habrá actividad cultural y estamos todos invitados a visitar este patrimonio natural de nuestro país.

En este sentido, la Policía Nacional informó que estará dando cobertura a todas estas actividades y desde hoy está en el Estadio Nacional en el juego Dantos vs. Bóer, segundo juego de la final. 

También continúan con los planes de regulación del tránsito y la seguridad en barrios, mercados, paradas de buses, parques y todas sus tareas cotidianas.

Clima

La compañera Rosario Murillo destacó, entre otros anuncios que el doctor Guillermo González le informó, que no hubo sismos en nuestro territorio en las últimas 24 horas.

También desde el Ineter, se informa que la onda tropical que estaba pronosticada para este jueves, la número 40, está siendo adsorbida por un sistema de baja presión, por lo tanto lo que habrá son algunas lluvias entre dispersas, débiles y ligeras, algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas.

También bridó un reporte del huracán Michael, “nuestra solidaridad con las familias afectadas en los Estados Unidos, más de 700 mil viviendas hogares y negocios todavía están si electricidad: Florida, Alabama y Georgia. Dos personas fallecidas, una niña de 11 años que viajaba con su familia y un poste de luz se incrustó en el auto, y otra persona, de sexo masculino. Nuestra solidaridad nuevamente con todas estas familias que atraviesan estos momentos difíciles, momentos de calamidad y nuestras oraciones con todos estos hogares, con todas estas familias, todas estas localidades de los Estados Unidos afectadas por el huracán”.

Informó que en el municipio de Murra, Nueva Segovia, inaugurándose 25 obras de captación de agua con una inversión de 1,5 millones para que 25 familias productoras incrementen, precisamente su rendimiento y la calidad del café que producen con sistema agroforestales.

Educación y Cultura

El Ministerio de Educación informó que están abiertos todos los centros públicos y privados y que hay un 85 por ciento de asistencia.

Mañana es el Congreso Nacional Arte, Cultural, Identidad y Tradición en el Palacio de la Cultura.

Además, habrá encuentros con docentes y bibliotecarios en Boaco, Madriz y Carazo.

El Inta ha preparado talleres para elaboración de Chocolate. “Esto se está desarrollando todo este mes de octubre en distintos municipios de Matagalpa de Río San Juan, de Zelaya Central, de la Costa Caribe Sur, Triangulo Minero y estamos acompañando a los productores y mostrando como podemos elevar el valor de nuestra producción, garantizando que ese cacao que recogemos se convierta en chocolate y se pueda comercializar aquí y en otras partes del mundo.

Marena, buenas prácticas ambientales en manejo y uso de productos orgánicos en plantaciones de café para proteger el agua en el Río Yasica”, informó.

Se inauguró servicio de energía eléctrica en la comunidad Nueva Armenia en el municipio de San Carlos, Río San Juan para 100 hogares, 424 habitantes, generando 13 empleos temporales y gracias a una inversión de 3 millones 11 mil 60.15 córdobas.