El representante de la FAO en Nicaragua Iván León anunció este jueves la realización en Managua de un foro cerrado, evento de tipo académico, el martes 16 de octubre dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la alimentación.

Dijo que en el evento “vamos a estar mirando las cifras más relevantes en torno al Día Mundial de la Alimentación, el padecimiento de hambre en el mundo donde vamos a contar con la participación del CNU, el MAG y el Ministerio de Educación”, dijo.

Además, se han invitado a varios organismos para el evento cerrado “donde vamos a estar medio día discutiendo algunos de los principales temas del orden global relacionados con el hambre y la desnutrición”.

El evento llevará el lema “Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible” dijo el representante de ese organismo internacional constituido por 195 estados del mundo.

Indicó el representante de la FAO que el evento se desprende “del compromiso del Día Mundial de la Alimentación que ha sido un acuerdo ratificado a lo largo de sus 73 años de fundada la FAO, recordemos que en el año (19)45 cuando se estableció la organización solo eran 45 países”.

Señaló que “Nicaragua para la organización es prioritaria en la cual se requiere trabajar y creemos que podemos seguir adelante aportando mucho a los diferentes programas que han sido exitosos”.

Sobrepeso una epidemia

En su intervención el delegado del organismo aseguró que el sobrepeso y la obesidad se está convirtiendo en una nueva epidemia en América Latina y “nos preocupa que 3.4 millones de personas mueren al año por causas asociadas a la obesidad y el sobrepeso”.

Estos y otros temas los estaremos conversando en el foro a desarrollarse el martes próximo”, dijo León, quien de paso hizo referencia a un concurso que la FAO tiene en Twitter. El día del evento se premiará al primer lugar en un concurso de carteles.

Edward Centeno ministro del MAG dijo que celebrar una fecha tan importante como el Día de la Alimentación “es de mucha relevancia considerando que uno de los grandes desafíos que tenemos en la humanidad y por supuesto, en nuestro país, es garantizar que la población y sobre todo, la más vulnerable, tenga garantizado el acceso a la alimentación”.

Recordó Centeno que la Constitución Política de Nicaragua “consigna que la alimentación es un derecho humano y por eso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo su eje fundamental y principal sujeto de las políticas y programas de nuestro Gobierno, es precisamente el ser humano”.

Estas políticas que hemos venido implementando estos años están dirigidas a que las familias nicaragüenses, sobre todo los más vulnerables, tengan acceso a la alimentación”, aseguró.

Por eso, el 16 de octubre “estaremos con la FAO y otras instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentando y celebrando este Día Mundial de la Alimentación”, indicó.

Centeno dijo que este Día Mundial de la Alimentación “debe de servirnos como una reflexión muy importante para que todos nos involucremos de manera decisiva a combatir la pobreza que es uno de los peores males que aquejan a la humanidad”.

El ministro también llamó la atención del emblemático programa social del Gobierno Sandinista que se mantiene activo, Hambre Cero, así como los programas de producción que “nos permiten tener producción todo el año a través de una red natural el abastecimiento de comida a las familias”.

Según el monitoreo del MAG en Nicaragua se producen alrededor de 28 mil cajillas de huevo diariamente, en la producción de patio que tienen las familias campesinas y “además tenemos registrado medio millón de cerdos en el país en la economía familiar”.

Todo esto contribuye a que las familias tengan acceso a alimentación desde sus unidades de producción”, añadió el titular del MAG e hizo referencia a las semillas que están en las comunidades con los productores y “esto nos permite tener un abastecimiento natural de semillas”.