El Gobierno de Nicaragua se mantiene atento ante la posibilidad de nuevas lluvias en el país y la formación de una baja presión en El Caribe, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“Acabamos de tener nosotros un temporal fuerte, se anuncian nuevas lluvias, claro que estamos en el mes más duro del invierno y es normal que llueva y que llueva fuerte”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

“El Dr. Guillermo González nos dice que solo permanecen 410 personas en Tipitapa, albergados y en casas solidarias en Chinandega, también alrededor de un centenar de personas, algunos dicen que más, el compañero Semaya me decía que ya prácticamente hoy en la mañana las familias están volviendo a sus lugares, a sus hogares”, añadió.

Señaló que se anuncia una onda tropical para esta noche y mañana. “A lo mejor las lluvias son normales, no generan incidencias mayores, Dios mediante así sea. La próxima semana estamos vigilantes, frente a fenómenos que se han venido anunciando y que siempre se vigilan de cerca para ver si no cambian de rumbo y para ver el efecto o las consecuencias que puedan tener sobre nuestro país”.

Dijo que el Dr. González reportó que se han dado lluvias débiles en nuestro país.

“Que a partir del viernes 12 en El Caribe frente a las costas de Nicaragua se podría formar una baja presión, que hay señales de actividad inestable y que vamos a estar pendientes”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

MEFCCA capitaliza a productores

El reporte del MEFCCA informa que está capitalizando a productores de arroz de El Tortuguero, para aumentar áreas productivas y para construir instalaciones que permitan procesar y almacenar la producción, así como también almacenar la maquinaria para el trillado y el empaque y los equipos rodantes para transportar la producción.

Se trabaja también un programa de fortalecimiento de capacidades en apoyo a la agricultura familiar, en café, cacao, producción apícola y hortalizas con el respaldo del Instituto Iberoamericano de Cooperación (IICA)

Llega otro crucero a Corinto

Esta mañana llegó a Corinto el crucero Volendam que viene desde puerto Quetzal, Guatemala, con 1180 pasajeros, la mayoría están recorriendo los atractivos turísticos de Léon y Chinandega, las ruinas de León Viejo, las Iglesias, las Catedrales, los Hervideros de San Jacinto, la Basílica de Nuestra Señor en El Viejo y el tour Flor de Caña.

“La Bienvenida a todos hermanos de nacionalidades distintas, , la mayoría dicen, entre canadienses y ciudadanos norteamericanos, la bienvenida con el cariño que caracteriza al pueblo nicaragüense”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Carnaval acuático

En el Río San Juan están los preparativos de la Décima Edición del Carnaval Acuático en la Campaña Nicaragua Siempre Linda en Familia.

Hospital primario en Matiguás

El Ministerio de Salud anuncia que mañana inician las obras de construcción del Hospital Primario San José de Matiguás, Matagalpa. El hospital cuenta con 60 camas, atención en medicina general, pediatría, ginecología, cirugía, anestesiología, odontología, medicina natural, equipos para rayos equis, ultrasonido, quirófanos y laboratorios clínicos.

Trece meses son los que da el MINSA para tener concluido y en manos de nuestro pueblo este hospital.

Educación

Cien por ciento de los centros educativos públicos y privados  abiertos, 84% de asistencia.

Niños de Educación Especial del país participan en el Cuarto Festival artístico nacional de Educación Especial.

Se entregan escuelas reparadas y equipadas: San Isidro en Boaco; Corazón de Jesús en Mozonte; Trinidad Número Uno en San Carlos Río San Juan, 15 de Septiembre en Morrito.

MARENA promueve empresas de viveristas

MARENA realiza encuentro para promover empresas de viveristas y comunitarios, interesados en adquirir conocimientos sobre manejo, reproducción y cuido de orquídeas y helechos y especies propias de Matagalpa y Jinotega.

En la Reserva privada El Mirador en la carretera Matagalpa, se da el encuentro y el curso.

Guía para procesar residuos

INAFOR lanza hoy la Guía para Procesar y Comercializar Residuos, lo que queda cuando se procesa un árbol. Este es un lanzamiento nacional en un Congreso Forestal en Chinandega.

Con esto se permite a las familias que procesan un árbol, incrementar ingresos, también a dueños de industrias, plantaciones forestales, exportadores, técnicos y profesionales pueden vender en el país, exportar la madera y tener esos residuos también en oferta.

Congreso Forestal en Chinandega y reforestación  campaña con árboles de caoba, marango, guapinol, pochote, lechecuago, leucadena, madero negro, cedro real y cortés.

Avanza electrificación

Salvador Mansell reporta que continúa avanzando la electrificación.

Casi 100 habitantes inauguran energía eléctrica en el municipio de Santa María de Pantasma, comunidad Paraíso, finca Tomás Díaz, Jinotega, con 1 millón 76 mil córdobas de inversión.

Sin muertes homicidas

La Policía Nacional informa que no hubo muertes homicidas  en las últimas 24 horas y que continúa seguridad y acompañando a la población y las familias.