El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Compañero Orlando Solórzano, en una entrevista en la Revista En Vivo con Alberto Mora, informó que se le ha estado dando seguimiento al comportamiento de los precios y al abastecimiento del mercado y está completamente normal.

Dijo que, si medimos el 8 de octubre, con relación al 1 de octubre, de los 25 productos de consumo alimenticio, 13 mantienen su precio y 7 bajaron, específicamente el maíz blanco, la posta de cerdo, el queso seco, las papas y la zanahoria.

En cuanto a las exportaciones destacó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio hace un recuento diario por medio de estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), y de Zonas Francas, para tomar en cuenta los diferentes regímenes que son los que apoya nuestra exportación.

En ese sentido informó que de enero a septiembre se han exportado 3 mil 885.8 millones de dólares. El año pasado en el mismo período era 3 mil 827.8 millones, lo que indica que ha habido un crecimiento en las exportaciones totales de 1.5 por ciento.

“Las exportaciones se van recuperando lentamente, a pesar de que tenemos algunos problemas con los precios de exportación como es el caso del café. Estamos aquí combinando la situación que vivimos hace unos meses en el país, con una situación de precios internacionales que está afectando el precio de algunas de las materias primas que nosotros exportamos”, explicó.

Dijo que hay productos que han destacado por sus exportaciones a pesar de los problemas de precios internacionales. Puso como ejemplo el oro, que ha subido de precio, el maní, los mariscos, el queso mozzarella y el café procesado, entre otros.

“Estamos creciendo, no como quisiéramos, el impacto de algunos meses afectó procesos, tanto de cultivo como exportador, pero estamos recuperándonos ante una situación de precios internacionales que son bajos para productos como el café, eso sí, tenemos intacto el sistema productivo y exportador del país”, reiteró.

El compañero Orlando Solórzano dijo que la situación de abril a junio tuvo efectos sobre todo en la pequeña industria, el sector servicio y el empleo. “Y la prioridad es ver cómo recuperamos estas actividades para recuperar el empleo”.

Agregó que como país estamos proyectando en primer lugar nuestra capacidad productiva y exportadora y nuestras relaciones con muchos países del mundo por medio de tratados comerciales.

En este sentido informó que recientemente Nicaragua tuvo primeramente una reunión bilateral con Chile y firmó un protocolo especial con ese país dentro del tratado de libre comercio que está vigente con Centroamérica.

“Ahí hablamos de la modernización de la nomenclatura arancelaria aduanera, para ponerla de acuerdo con la nueva nomenclatura internacional. Igual tuvimos reunión con todo Centroamérica”, subrayó.

Explicó que se dieron dos reuniones, primero una con Nicaragua donde se hablaron de temas particulares y luego con el resto de Centroamérica donde se habló de cómo impulsar el comercio entre la región Centroamérica y Chile. 

“Ya tenemos un tratado y Chile está hablando de modernizar el tratado. Vamos a entrar en negociaciones para modernizar el tratado, ellos quieren incorporar algunos temas que no están como el tema del medio ambiente, el tema laboral, el tema del conocimiento, la tecnología, las inversiones, eso no está en el tratado de libre comercio actual”, enfatizó. 

Expresó que estos son temas que vienen a fortalecer las relaciones comerciales, y no solo comerciales, sino productivas, porque lo que se está intentando y no solamente con Chile, sino con toda América Latina, es fortalecer esa complementariedad productiva y enlazar los diferentes foros de integración económica que existen el subcontinente latinoamericano.

India, un mercado desconocido para nosotros

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio también informó sobre una reunión muy interesante con India.

“Hay un cónclave India - América Latina que es polifacético, que ahí es de Gobierno, llegó el secretario de estado, el Ministro de Relaciones Exteriores de India, estuvimos conversando con él sobre cómo fortalecer las relaciones entre India y Nicaragua”.

Señaló que efectivamente, hay un enorme campo para aprovechar complementariedad entre ambos países. “Con india no tenemos ningún tratado, es hora de comenzar a trabajar en eso, pero la idea es fortalecer el comercio, ya tenemos un comercio con india, más de importación que de exportación, porque es un mercado enorme, son mil 300 millones de habitantes”.

Dijo además que hay grades posibilidades de cooperación, “tenemos buenas relaciones y la oportunidad de tener acceso a ese mercado que para nosotros ha sido desconocido”.

También tuvo una reunión la Comisión Económica para América Latina y el Caribe donde se están fortaleciendo la cooperación entre los países del Sur. “Estamos hablando de cooperación y lo que se llama en Naciones Unidas, Plan 20-30, son los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

También informó sobre una reunión con la Unión Europea donde se habló de cooperación y específicamente de los nuevos matices de la cooperación para el futuro, “se habla de cooperación tradicional, de países de menor desarrollo, países que han sufrido impactos del clima y se habla de países en transición y casualmente hay una medida de esfuerzo de transición”.

Señaló que precisamente para el año 2017, Nicaragua aparece al lado de Chile, con un puntaje en esfuerzo de transición, “no es que seamos iguales, el esfuerzo que hemos hecho de mantener un 5 o 4.5 de crecimiento del PIB en todos estos años, se equipara como esfuerzo en la transición que ha hecho Chile de mantener su crecimiento”.

Dijo que este año nuestra expectativa de crecimiento, que era del 5 por ciento, ahora según la Cepal, es del 0.5 por ciento, “¿Qué nos queda? Recuperarnos, a recuperar el empleo en primero lugar. Nos toca a todos juntos, unirnos, para sacar adelante nuevamente al país, recuperar todo lo que perdimos, porque están intacta las capacidades productiva y exportadoras”.

Reiteró que el modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos se mantiene e invitó a los que quieran participar en ese esfuerzo.

Finalmente dijo que el tratado de libre comercio con Chile es muy favorable para Nicaragua, “estamos hablando de poder exportar carne, pollo, embutidos y una serie de productos alimenticios, pero que no hemos aprovechado ese mercado, y no solamente con Chile, sino en el mercado Centroamericano que es nuestro mercado natural y además tenemos una serie de tratados con otros países, pero el reto es mejorar, fortalecer nuestra estructura productiva y exportadora”.

Explicó que seguimos exportando casi lo mismo que exportábamos en la colonia. Tenemos que ir cambiando la estructura productiva del país, estamos firmando tratados y tenemos mercados abiertos con todo el mundo, ¿Cómo hacemos para cubrirlo? Se requiere un cambio en la política productiva, y estamos siguiendo en ese camino, explicó.

VER ENTREVISTA AQUÍ