El auditorio de la Fundación Incanto, en el Puerto Salvador Allende, se llenó de música revolucionaria y latinoamericana interpretada por una decena de artistas nicaragüenses, que de esta manera rindieron tributo al  Comandante Ernesto “Che” Guevara, en conmemoración del 51 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

El Breve Espacio, Al otro Lado del Río, Gracias a la Vida, Canción de Paz, Te doy una Canción, Nicaragua Quiere Paz, El Necio, El Barco, Flor de Pino, Son Para Mi Pueblo, Creciendo, Aleluya y Vengo a Ofrecer mi Corazón, fueron parte de los temas musicales interpretados por los artistas nicaragüenses integrados en el espacio cultural LiberArte que promueve la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En este sentido homenaje participaron los embajadores de Cuba, Venezuela y de otros países amigos que destacaron el esfuerzo de Nicaragua, del Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de la JS19 de Julio y de las diferentes expresiones culturales revolucionarias.

Milton Ruiz, coordinador nacional de la JS19 de Julio, manifestó que Nicaragua, con el FSLN construye de manera permanente el hombre nuevo, ese hombre de lucha, que representa el Che Guevara.

“Aquí estamos homenajeando a Ernesto Che Guevara, y decimos homenajeando porque no ha muerto, el Che nace y renace todos los días en el corazón de este pueblo, de esta juventud que hoy le canta para exigir justicia y sobre todo para caminar sobre esas rutas de prosperidad, el Che nos recuerda a Fidel y Fidel nos recuerda a Cuba y eso es hablar de solidaridad y aquí estamos a favor de la solidaridad, a favor de las grandes causas de la justicia social”, manifestó Ruiz.

“Evocar la figura del Che significa muchísimo y hacer este homenaje en este lugar donde la música es la que habla, creo que realmente es de mucho sentimiento y es una cita obligada para reflexionar y lanzar este grito de amor, de paz, de solidaridad que se hace desde Nicaragua, ha sido una jornada de homenaje al guerrillero heroico, al eterno comandante de todas la batallas, ese que jamás claudicó, ese que aun en el momento más difícil nunca se rindió”, dijo el embajador de Cuba Juan Carlos Hernández Padrón.

concierto1

Entre los artistas que dieron su voz con su canto en este homenaje, estaba Gustavo Leytón, quien interpretó dos canciones, entre ellas una versión chinamera de la canción dedicada al General Augusto C. Sandino “Flor de Pino” que puso a bailar al numeroso público que llenó el auditorio de Fundación Incanto.

“Me siento feliz de que me hayan invitado a este concierto y poder dedicarle una canción al Che, a Sandino, al comandante Daniel y al pueblo de Nicaragua, porque el Che es el corazón de Latinoamérica y Sandino es nuestro orgullo nacional”, dijo Leytón.

“Yo creo que cantarle al Che no solo es un deber mío, sino de todos los artistas nicaragüenses revolucionarios, siendo Nicaragua un bastión de las luchas de los pueblos y no podemos obviar al Che Guevara, porque hablar del Che es hablar de la liberación de todos los pueblos latinoamericanos”, mencionó el cantautor Lenin Triana.

Otro de los artistas que unieron su voz en este homenaje musical, se encuentran Richard Loza, Lenin Triana, Carlos Baltodano, Luis Cordonero, Gustavo Leytón, Alfonso, Abril Arreaza y Elisa Picado, entre otros.

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1

concierto1