Amigos, familiares, artistas y autoridades del gobierno local y nacional, rindieron un homenaje póstumo al marimbista Carlos Palacios, fundador e integrante del grupo musical de marimba “Hermanos Palacios”, originarios de la comunidad indígena de Monimbó en el departamento de Masaya, quien con su talento llevó el sonido del piano indígena a nivel nacional e internacional.

Palacios en su amplia trayectoria artística contó con el reconocimiento de las autoridades del país, las  que póstumamente reconocen en el artista popular a un hombre lleno de talento, así como los aportes brindados a la cultura nacional y el impulso de la misma, la que hoy seguirá en los herederos del folclore nicaragüense.

El compañero Orlando Noguera, alcalde de Masaya, junto al arquitecto Luis Morales, Codirector del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y la compañera Guiomar Irías, entregaron a la esposa e hijos de Palacios, un reconocimiento en el que se detalla la importante labor del hombre que con sus manos labró e hizo sonar la marimba.

“Esta tarde, en nombre del Gobierno de las familias y comunidades de Masaya, de nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, queremos entregar con cariño y amor un reconocimiento especial a la familia de Carlitos, en el que plasmamos esa admiración por su aporte, legado y entrega como marimbista destacado en nuestra ciudad”, expresó Noguera.

El compañero Luis Morales, recordó que Carlos Palacios en vida recibió de manos del Presidente Daniel Ortega, la Orden De la Independencia Cultural Rubén Darío, máxima distinción que entrega Nicaragua a sus artistas y trabajadores de la cultura.

“Don Carlos Palacios fue el primer marimbista que se atrevió a llevar al piano indígena el Solar de Monimbó de Camilo Zapata, además es el autor de dos piezas emblemáticas del folclore nacional: Los Sones de María Estela y Casita Sola, parte del legado de Palacios, quien internacionalizó nuestra música. Por ello hoy nombramos a Palacios, Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense por su aporte artístico”, refirió.

PALACIOS2

Un hombre con talento nato

Carlos Palacios además de ser un gran artista, fue un excelente padre, hermano y maestro de quienes hoy lamentan su partida física pero que han asumido el compromiso de seguir con su música, la que se ha convertido en la bandera representativa del pueblo laborioso y luchador de Monimbó.

Marling Palacios, hija menor del artista, expresó su orgullo al ver cuánto amor y reconocimiento tiene el pueblo de Monimbó para con su padre, quien fue un gran maestro de la música.

“Estoy agradecida y orgullosa de ver el desborde de cariño hacia mi padre, agradezco al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario, porque ellos conocieron a mi padre y valoraron su talento. Mi padre llevó la cultura y las tradiciones a otros países, siempre se sintió orgulloso de alzar la bandera de nuestro país en el exterior y hoy nos queda el bello recuerdo de haber contado con un padre talentoso, que amó a su familia y a sus tradiciones”, expresó.

Manuel Palacios, músico y hermano de Carlos, expresó que, por más de 40 años, juntos demostraron el talento de los monimboseños, quienes dieron vida a la tradicional marimba.

“Hoy mi hermano nos deja físicamente, pero me consuela que en cada una de sus piezas él estará con nosotros. Mi hermano amó la marimba y su música, creamos el grupo musical y recorrimos juntos el país y viajamos a otros países del mundo y donde quiera que llegábamos nuestra música era aplaudida porque ejecutábamos con amor cada una de las piezas”, destacó.

Don Carlitos como cariñosamente le llamaban, fue inspiración para los artistas más jóvenes como Pedro Muñoz, quien comenta que Masaya pierde a un gran hijo, un gran artista y un gran maestro popular.

“Nosotros soñábamos ser como Carlitos cuando éramos pequeños y lo logramos, compartimos escenarios con él, fuimos parte de su trayectoria artística y nos sentimos orgullosos como monimboseños porque Monimbó ha parido grandes artistas. Las piezas creadas por don Carlos hoy quedan en nuestro corazón y en nuestro pueblo y cada vez que las ejecutemos, Carlos Palacios ahí estará presente”, subrayó.

Falleció el tradicionalista Carlos Palacios, de la Marimba de los Hermanos Palacios. El compañero recibió reconocimiento de todo tipo como músico, por su aporte a la tradición y la preservación de nuestra cultura musical. pic.twitter.com/L9X0nw7jOL

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2

PALACIOS2