Una jornada científica desarrolló este martes el hospital de Atención Psicosocial en conmemoración a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

La doctora Elda Jirón, subdirectora docente del referido centro hospitalario, dijo que “anualmente hacemos esta celebración con la finalidad de hablar temas específicos sobre la esfera de la salud mental para prevenir enfermedades”.

Una afectación “en nuestra esfera mental nos puede dar complicaciones y tener una calidad de vida que afecta no solo a la persona que tiene el diagnóstico, sino a niveles familiares, sociales porque una persona con ciertos trastornos sino se diagnostica a tiempo y obviamente va a ser una persona no productiva”.

En este año el lema de la salud mental indicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es Adolescencia y Salud Mental en el Período de Transformación. Esto es, hacer énfasis en la prevención, dijo la funcionaria médica.

Sobre las atenciones, la doctora Jirón dijo que en el centro hospitalario existen diferentes grupos de abordaje psicoterapéuticos con trastornos mentales y “no solo hablar de la temática de fármacos”.

Uno de los temas que se presentó en la jornada (dirigida a personal médico) fueron las terapias a nivel grupal, la rehabilitación que se hace en los pacientes “porque aquí tenemos pacientes crónicos que tienen 20 o 30 años de estar acá y donde muchos no tienen medicamentos o dosis mínimas y enfatizamos en la rehabilitación”.

Para este miércoles 10 de octubre el hospital sostendrá un encuentro con familiares de esos pacientes para trabajar con objetivos específicos que fueron debatidos en la jornada científica.

JORNADA1

JORNADA1

JORNADA1

JORNADA1

JORNADA1