La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo anunció que ya se están preparando, en conjunto con el Ministerio de Educación, los planes de entrega de juguetes para Navidad.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación, estamos hablando de casi 800 mil niños y niñas que recibirán sus juguetes en Navidad, Dios mediante. Esos tiempos bonitos de diciembre que nos acercan y nos reúnen a todos”, subrayó.

Entrega de títulos de propiedad y paquetes solidarios

Recordó que a partir de este lunes se entregan 5 mil títulos de propiedad a 2 mil 482 jefas de familia, y 2 mil 518 varones jefes de familia desde la Procuraduría General de la República.

Este lunes también comienza la entrega de los 33 mil paquetes solidarios que mes a mes se lleva a las madres de héroes, a las familias con personas con discapacidad crítica y luego también a una cantidad de centros donde se albergan niños, adultos mayores y personas con necesidad.

Proyectos de alcaldías

Informó que las alcaldías tienen programado del 8 al 14 una cantidad de inauguraciones. En Somoto aulas multigrados, comunidad Julio Velásquez. En Telpaneca, Comunidad Los Lirios 300 metros de calles y miniacueductos.

En Ocotal mejoramiento de calles, 400 metros lineales de cause, en Villa Nueva Chinandega, construcción de terminal de buses en el mercado municipal donde 7 mil personas son las protagonistas de una inversión de un millón 800 mil córdobas. En Ocotal, un cause en una inversión de 3 millones.

En Nagarote, calles. Somotillo, mejoramiento en el área de transmisión del Estadio Municipal. Chinandega, aulas, un millón 500 mil córdobas. En El Viejo, caminos, 5 millones. Mateare: calles adoquinadas en el barrio La Merced. Tipitapa: calles adoquinadas en el barrio Loma Verde. En el Crucero: 17 kilómetros de caminos restaurados. Villa El Carmen: 4 millones 740 mil córdobas, 9.5 cuadras de calles adoquinadas. Santa Teresa: aulas de clases, entre otros.

“Son cantidad de proyectos inaugurándose esta semana en todos los municipios del país. Gracias a Dios que nos da la fortaleza, la fuerza, confianza y la esperanza para seguir trabajando juntos desde todos los municipios de nuestra querida Nicaragua”, destacó la Compañera Vicepresidenta.

Economía familiar y salud

El Ministerio de Economía Familiar, fortaleciendo el sector lácteo del Río San Juan con 12 millones de córdobas para la construcción de galeras y pozos, siembra de pasto mejorado. También para la compra de sementales para mejoramiento genético del hato.
Talleres prácticos para el uso de tecnología para la promoción y comercialización de productos se llevan a cabo con más de 10 mil protagonistas capacitados en el uso de tecnología para pequeños negocios.

En el programa Usura Cero entregó créditos a 1 mil 746 hermanos y hermanas de 537 grupos solidarios, de 62 municipios.

Del 8 de octubre al domingo 14 en Managua se realizarán 52 ferias de salud comunitarias, que serán atendidas por 41 clínicas móviles en barrios y comunidades de los distritos y municipios del departamento de Managua.

Entre el plan de actividades del Ministerio de Salud está la inauguración de una clínica médica previsional en Chinandega y también un foro sobre Medicina Perinatal y Manejo de Pacientes Críticamente Enfermos en Granada este miércoles.

Y en el mes de la salud mental, se contempla una Jornada Científica sobre Salud Mental, Manejo de Estrés, Alzhéimer, la Depresión y la Formación de Grupos de Ayuda en el hospital psicosocial José Dolores Fletes.

La Compañera Rosario Murillo informó que lamentamos una muerte materna ocurrida este lunes. Se trata de una hermana de 26 años que llegó de Ciudad Sandino al Hospital Fernando Vélez Paiz. Se le hizo cesárea. Anteriormente se presentó con sangrado masivo, no fue posible controlar la hemorragia y falleció la mañana de este martes a las 1:06. El bebé, de sexo masculino, está bien, ingresado en neonato.

La joven madre deja tres niños en orfandad, “nuestro abrazo a la familia de Madily de los Ángeles López Hernández”, subrayó la Vicepresidenta de la República.

Ministerio de Educación

El compañero Salvador Vanegas reporta que hay estudiantes destacados en ajedrez, de primaria y secundaria. Además, realizan festivales regionales hoy y mañana. Y luego también obras de rehabilitación en escuelas de Ocotal, Carazo, Villa Nueva, San Juan del Sur, Rivas.

Certámenes departamentales de lectura en voz alta se realizan este martes.

La Compañera Rosario Murillo también informó sobre capacitación a productores aledaños al área protegida de la Laguna de Apoyo, para el cuido y manejo de las abejas productoras de miel, todo esto para desarrollar una iniciativa de turismo rural comunitario para el trabajo y el bienestar de las familias que viven ahí.

Inaugurándose en Somoto, reporta Enacal, construcción y equipamiento y puesta en servicio de un nuevo pozo, que mejora sustancialmente el servicio a 2 mil 500 familias, 13 mil 750 hermanos y hermanas de la ciudad de Somoto. Las obras son producto del Modelo de Alianzas con la alcaldía de Somoto por un monto de inversión de 2 millones de córdobas.

Comunidad Río Grande, sector Los Valdés, Jinotega: 235 habitantes de 50 viviendas estrenando energía eléctrica. Son 50 hogares que ahora tienen energía eléctrica con una inversión de un millón de córdobas.

Diriamba de fiesta

Diriamba celebra el 124 aniversario de haber sido elevada a ciudad. Esto es el día de mañana miércoles 10 de octubre, con un programa completo de comparsas, serenatas, piñatas, rally ciclísticos, ferias de la economía familiar, y la elaboración del picadillo o indio viejo más grande de Nicaragua.

La actividad central es por la tarde: fuegos artificiales, fiesta popular, “Diriamba gracias a Dios en Paz y tranquilidad con las familias de ese heroico y querido municipio”.

La Vicepresidenta también anunció el 41 aniversario de la gesta heroica de San Fabián que se celebra en Ocotal este viernes. “Vamos a estar pendientes de que nos envíen el programa completo. Hay un rally propuesto de Enduro, aventura sobre ruedas en la Ruta de Sandino. Vamos a estar ampliando sobre esta propuesta del compañero Lester Martínez a realizarse el 20 y 21 de octubre próximo”, finalizó la Compañera Rosario Murillo.