El proyecto de “Desarrollo de Capacidades en la Generación y Manejo de Metadatos para la Información SIG” que impulsará el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), con el respaldo del gobierno de China (Taiwán) vendrá a mejorar las habilidades técnicas para responder y reducir los impactos que puedan generar un fenómeno natural, así como ayudar en los diferentes procesos productivos y económicos del país.

Vladimir Gutiérrez, codirector del INETER junto con el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología, explicaron los alcances que tendrá este proyecto que impulsarán técnicos nicaragüenses con el apoyo de especialistas de Taiwán.

“Los metadatos son en sí información sobre los datos geoespaciales, en este caso hablamos de un proyecto ambicioso que tiene que ver con metadatos estandarizados utilizando la norma ISO19115, la cual define una serie de elementos estandarizados que se tienen que lograr para que la información pueda ser fácilmente interoperable entre distintos organismos de nuestro gobierno, entre distinto público en general”, explicó Gutiérrez.

Y es aquí la importancia de la asistencia técnica de Taiwán “es acertada y muy importante” porque nos permitirá el acompañamiento de expertos internacionales que conocen a profundidad la norma ISO19115.

“Este proyecto nos permitirá agilizar el intercambio de información geográfica entre las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional Para la Prevención y Atención a Desastres, el Sistema de la Producción y los propios inversionistas van a poder entrar a nuestros metadatos y saber con qué información se cuenta, en sí los metadatos nos permitirán tener un catálogo de información estandarizada y a este catálogo se va a poder acceder a través de una plataforma que estará publicada en internet y podrán hacer búsquedas utilizando palabras claves, utilizando contextos geográficos y utilizando contextos de tiempo”, añadió Gutiérrez.

El ingeniero Baca indicó que con este programa se podrán ejecutar aplicaciones prácticas utilizando los metadatos por medio de la plataforma digital.

“Con el apoyo de Taiwán en la ejecución de este proyecto, la secretaria ejecutiva del SINAPRED va a poder contar con datos, con cartografía de amenazas de todo el territorio nacional que van a estar en una plataforma, en una especie de listado en donde van a saber con mucha precisión con qué información cuenta INETER y de esa manera acceder de forma rápida para la toma de decisiones rápidas en materia de desastres”, aportó Baca.

Con este proyecto se fortalecerán las capacidades de prevención de desastres naturales. Para esto se prevé trabajar en tres niveles: central, local y comunidades, así como en la producción de imágenes satelitales y mapas.