Las directoras de Inafor, Sumaya Castillo, y del Marena, María José Corea, brindaron un detalle de las principales actividades realizadas para promover una cultura de conservación de los recursos naturales en nuestro país.

Según el reporte, en la última semana el Inafor aprobó 29 permisos de aprovechamiento de bosques natural; se aprobaron 13 constancias de exportación por un monto aproximado de 5 millones de córdobas en madera de melina, teca y granadillo, con destino a Costa Rica, la India y China.

También se aprobaron 172 permisos para hacer traslados de madera, con un valor de más de 8 millones de córdobas.

Castillo dijo que se desarrollaron capacitaciones a nivel nacional, así como 25 jornadas de reforestación y la campaña Un Madroño Para mi País llegó a 7 municipios.

Se realizaron congresos forestales en Nueva Segovia, con 300 protagonistas, Somoto con 150 y un encuentro con 60 niños en el arboreto nacional.

Para esta semana se tienen programadas más de 22 jornadas de reforestación para establecer más de 20 mil plantas.

Se darán charlas sobre la importancia de establecer sistemas agroforestales y se realizarán congresos forestales en Chinandega y Jinotega.

Además, se realizará el lanzamiento nacional de las guías para la comercialización de los desechos del procesamiento de la madera.

El fin de semana se realizará el encuentro infantil, aprendo sobre la cultura forestal de la zona norcentral de Nicaragua, con niños que estarán visitando el arboreto nacional.

Por su parte la ministra María José Corea, del Marena, informó que esa institución realizó giras interpretativas sobre avistamiento de aves, para la promoción de áreas protegidas como destinos turísticos, en parque nacional volcán Masaya y laguna de apoyo.

Se desarrollaron capacitaciones sobre implementación de sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ambientales para uso y manejo de aguas mieles, y manejo de bosques a la orilla de ríos y lagunas

Se reforestó con 2 mil 150 plantas en Managua, Siuna, La Paz Centro, Cinco Pinos, Cárdenas y Granada.

Desde el Marena también se realizaron sesiones de trabajo para fortalecer la gestión familiar y comunitaria en áreas protegidas.

Entre las actividades programadas para esta semana están el desarrollo de giras interpretativas con jóvenes ambientalistas; capacitación sobre el plan de gestión integral de residuos sólidos en la cuenca del río Dipilto; la presentación del atlas departamental sobre coberturas vegetales y cambio de uso de suelos y la capacitación en técnicas de reciclaje para el manejo adecuado de residuos sólidos.