El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) inauguró el evento culinario Destino con Sabor en el departamento de Managua, con la participación de varios restaurantes de empresarios capitalinos.

El compañero Enrique Armas, vicealcalde de Managua, dijo que esta actividad es un tributo que realizan los hermanos involucrados en la industria gastronómica, al desarrollo y la promoción de nuestro país.

“Gracias a las costumbres y tradiciones tenemos una de las cocinas más exquisitas de América Latina y el INTUR velando siempre por la promoción de nuestras costumbres y por el desarrollo de la industria turística y por el buen nombre del turismo en Nicaragua, desarrolla de nuevo este evento, el evento Top de la cocina nicaragüense, Destinos con Sabor”, dijo el compañero Armas.

Añadió que este es un evento en el que se involucran los principales centros gastronómicos, hoteles, restaurantes y cafeterías de nuestro país.

“El día de hoy queremos agradecer como Gabinete de Turismo de Managua la participación de todos nuestros hermanos que nos acompañan, a los hermanos de la Gran Managua, que están aprovechando el evento para lanzar nuevos platillos, nos tienen un exquisito filete muy especial de dos libras”, dijo.

Señaló que la Gran Managua ya ganó otro de los grandes eventos, La Fritanga más Bonita, más Sabrosa y más Limpia de Managua.

Mencionó a otro de los restaurantes participantes como es Tasky Pollos, que se ubica en Puerto Salvador Allende.

Igualmente, destacó la participación del empresario César Hidalgo de Conchas Negras, todo un ícono en estas actividades.

“Hermanos de INTUR y coordinadores del evento, recorrerán todos estos restaurantes que se ha inscrito para participar en este gran evento, que es un tributo de primer orden al exquisito arte culinario nica. Excelentes productos y magníficos precios”, resaltó Enrique Armas.

Por su parte Martha Baltodano, delegada de INTUR en Managua, resaltó que los prestadores de servicios participantes en Destinos con Sabor, pasaron por un proceso de mejoramiento de calidad de sus servicios con el sabor de las comidas, infraestructura, rotulación, limpieza, parqueo e iluminación entre otros aspectos.

El programa Destinos con Sabor, “por primera vez se realiza en el departamento de Managua, este programa fue ejecutado desde hace cinco años y logramos que se llevara a cabo en la capital hace pocos meses”, dijo Baltodano.

“Los restaurantes, pasaron por un arduo proceso de reconocimiento de parte de nuestros chefs”, dijo.

El chef Nelson Porta explicó el proceso por el que pasaron las empresas turísticas de servicios, cuáles fueron los parámetros mínimos de calidad, el recorrido y la inspección que realizaron y las recomendaciones que les dejaron a los empresarios para pasar a la segunda etapa de Destinos con Sabor.

Porta dijo que tenía cinco años de participar en Destinos con Sabor.

“Y siempre cada año hemos intentado lanzar Managua, no se lanzaba por la logística, porque hay demasiados restaurantes, más de mil personas. En los cinco años he inspeccionado y disfrutado más de 400 restaurantes en todo Nicaragua”, dijo.

“Para mí es un gran honor estar aquí, la verdad es que de 60 restaurantes que inspeccionamos en Managua, solo pasaron los que están aquí”, añadió.

“Me encanta la gastronomía y promover turismo, el turismo en Nicaragua es un 35% por ciento del PIB, hay que promoverlo siempre”, sugirió.

Sobre los parámetros, dijo que fueron, entre otros, que fueran restaurantes con iniciativa propia, que ellos decidieron ser de los mejores; cada restaurante tenía los baños impecables. Lo primero que hacía era ir al baño. El baño te dice todo, parqueo limpio, seguridad, iluminación, indicó Porta.

“Pero sobre todas las cosas la calidad de las comidas. El sabor de las comidas es el 80% de la calificación total”, refirió.

Dijo que las cocinas fueron inspeccionadas cuidadosamente.

Por su parte, el chef Silvio Arévalo dijo que Destino con Sabor es una fiesta para Managua, los restaurantes calificados es una parte de la gastronomía que se ofrece en la capital.

“Se vio calidad, higiene, las condiciones que prestan y hay que agradecer por confiar en INTUR y sus parámetros”, añadió Arévalo.

Recordó que en Gastronomía somos únicos en toda Centroamérica y Managua es el bastión de todo el país.