Autoridades municipales se presentaron a la comunidad Monteverde, en el sector de Cuajachillo, ubicado en el Distrito III al suroeste de Managua, donde se construye una obra de drenaje pluvial que vendrá a beneficiar a casi mil familias que habitan en este lugar.

El proyecto es parte del cumplimiento de las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de brindar bienestar a las familias nicaragüenses, principalmente en esta temporada de lluvias.

"Las fuertes lluvias ocasionaron algunos daños y estamos precisamente en las labores de mitigar esos daños", dijo el compañero Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

Destacó que el año pasado se construyeron en esta comunidad 10 cuadras de calle y ahora son las obras de protección para proteger la infraestructura vial y las viviendas que están al lado de las descargas del cauce.

Asimismo, se evalúa la necesidad de proteger los taludes de al menos 4 viviendas más de las que se tenían previstas, dado que las lluvias erosionaron el suelo y corren riesgo.

Moreno indicó que este es uno de los puntos críticos que han venido evaluando y con esta visita constatan la necesidad de hacer las obras.

“Realmente, en Cuajachillo el impacto es grande, porque, tanto como la comunidad de Monteverde que concretamente se beneficia, si no se hacen las obras adicionalmente, todos los que transitan por este camino podrían estar en riesgo, por eso es importante el desarrollo de la obra”, explicó Moreno.

Se prevé que la obra del drenaje pluvial y todo el trabajo que conlleva, estén concluidos aproximadamente en unas dos semanas.

Igualmente trabajarán en los caminos de tierras que resultaron dañados con estas lluvias y que hacen compleja la circulación. 

“En general, vamos a seguir con el plan de mantenimiento y reparación de todos los sectores que fueron afectados por las lluvias, priorizando a las familias, a las casas, la reconstrucción de viviendas, pero no descuidando todos los aspectos que tienen que ver con la infraestructura vial y la infraestructura de movilización y circulación”, señaló.

La Alcaldía de Managua ha estado invirtiendo en esta zona desde el 2017 superando los 5 millones de córdobas y actualmente esta obra ronda los 2 millones de córdobas.

Familias agradecidas

Las familias que habitan en esta comunidad se mostraron contentas y agradecidas con el Buen Gobierno, ya que esta obra les dará mayor seguridad. En Monteverde existen unas 750 casas que albergan a 900 familias.

“Estamos muy contentos, porque este proyecto lo esperábamos desde hace mucho tiempo. Me encantó el proyecto cómo lo llevan y la comunidad está muy agradecida”, dijo Yescenia Barcias.

A la vez expresó que antes la situación era difícil porque constantemente tenían problemas con el cauce que dividía la calle en dos y no había acceso para vehículos y personas, incluso se rompían los tubos de agua potable.

“Yo le doy gracias al Señor, porque Dios puso en el sentir del Presidente para que hicieran esto, porque el año pasado se destruyó y se dañó la casa cercana. Todo se daña, aquí no puede pasar nadie”, dijo doña Liliam Arias, habitante de Monteverde.

“En las noches no podíamos dormir porque estábamos pensando que se iba a destruir esa casa (señala la casa cercana al cauce)”, agregó.