El compañero Edward Jackson, presidente Ejecutivo de Inpesca, dio a conocer entre otros temas relevantes la visita de empresarios y científicos mexicanos con el objetivo de hacer prospecciones para calamar en el pacífico.

En San Juan del Sur y Ometepe se participó en dos congresos de pesca. Se escuchó la problemática de los protagonistas del sector, dando respuesta y planificando para restituir sus derechos.

Mencionó la inauguración de una empresa pepinera. Esta ha modernizado el sistema en Nicaragua. Técnicos de Taiwán capacitaron a los trabajadores. Esta empresa exportadora garantiza la calidad.

Promoción de consumo de productos del mar

En las instituciones se promueven ferias, ofreciendo a los trabajadores los productos, además, se llevó a cabo la feria del mar en la plaza 22 de agosto.

Asimismo, se han atendido protagonistas que tienen beneficio fiscal. Solo en septiembre fueron atendidos 315 protagonistas, siendo un poco más del 72 por ciento mujeres.

Hasta la fecha se han exonerado 41 millones de córdobas. Un incremento casi del 93 por ciento en relación al mismo periodo del 2017.

Monitores en mercados

En el Pacífico ha disminuido el abastecimiento del producto, sin embargo, no hay aumento en los precios.

"Este pequeño desabastecimiento es producto de las lluvias, los pescadores no han salido a faenar", dijo.

Jackson resaltó el proyecto de maricultura con China-Taiwán.

Del 8 al 12 se visitarán seis cooperativas en Bluefields y Puerto Cabezas.

Exportación pesqueras y acuíferas

"Lo acumulado a septiembre de 2018 son buenas cifras. Las capturas van en 54 millones de libras, equivalente a 211 millones de dólares, un incremento del 21 por ciento. Siendo el camarón de cultivo, camarón costero, pepino de mar y escamas los que más han crecido”, comentó.