Trece productos alimenticios de primera necesidad mantienen los precios de la semana pasada, según informó este lunes el ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano, quien reiteró que los mercados están bien abastecidos.

Al dar a conocer el monitoreo que diariamente lleva a cabo en los mercados populares sobre 25 productos, la Dirección General de Defensa del Consumidor obtuvo los siguientes resultados en Managua, Masaya y Granada.

Los resultados obtenidos por la dirección indicada con respecto a la semana de 1 al 8 de octubre indican que el arroz en sus dos versiones mantiene sus precios.

Frijoles negros, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, pierna, pierna con muslo, posta de res, cebolla amarrilla y pan no sufrieron alzas significativas en los mercados.

Dijo Solórzano que bajaron de precios siete productos: maíz blanco en grano, posta de cerdo, chiltoma Nataly, papas, repollos y zanahorias. La chiltoma bajó un cinco por ciento, pasó como promedio de 13.50 córdobas a 12.85 córdobas.

Las papas bajaron en un 9 por ciento de 12.70 córdobas a 12.50 córdobas, el repollo pasó de 3.25 córdobas a 3 córdobas la libra. En el mercado Oriental pasó de 3 córdobas a 2.50 córdobas la libra y la zanahoria que pasó de 9.05 córdobas a 8.30 córdobas la libra representando una baja del 8 por ciento y en el Oriental pasó de 7.75 córdobas a 6.50 córdobas la libra.

Productos que aumentaron de precios

Aumentaron de precios los frijoles rojos que pasaron de 14.40 córdobas a 14.80 córdobas la libra con un aumento del 3 por ciento; huevo grande de 89 córdobas la cajilla a 91.50 córdobas y el huevo mediano que pasó de 77 córdobas la cajilla a 81.50 córdobas con un incremento del 6 por ciento.

El tomate fue el producto que más aumentó de precio porque pasó de 8.65 córdobas a 10.40 córdobas la libra lo que significó un aumento del 20 por ciento y el plátano que pasó de 6.80 córdobas la unidad a 7 córdobas con un aumento promedio del 3 por ciento en los mercados.

Dijo que hay diferencias de precios entre los diversos mercados de la capital, pero el Oriental se caracteriza por tener los más bajos y por lo consiguiente el abastecimiento se mantiene en todos los centros de compra populares de Managua.

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) dijo que para una familia de 4 adultos y 2 niños el costo en alimentos básicos que teníamos que tener en el período evaluado por el MIFIC que era de 379 córdobas, en la actualidad se mantiene igual.

En las carnes “teníamos que gastar 430 córdobas, hoy gastamos 420 córdobas lo que significa que la carne ha venido bajando su costo lo que hace que la familia nicaragüense tenga un poco de accesibilidad a ese producto”.

En lácteos y huevos “antes teníamos que gastar 360.25 córdobas, hoy tenemos que gastar 344.50 córdobas donde ha una disminución de 15 córdobas con 25 centavos, ustedes saben que el queso bajó de precio hasta 7 y 8 córdobas dependiendo de la calidad”.

Con los cereales “teníamos que gastar 412.25 córdobas, hoy tenemos que gastar 411 córdobas; en los perecederos teníamos que gastar 218 córdobas, hoy tenemos que gastar 227.50 córdobas para un aumento de 9 córdobas con 50 centavos”.

El INDEC también lleva un monitoreo de otros productos como los del gasto del hogar, gas licuado, vestuarios, así como los mercados populares, los productos del mar. Además, hace comparaciones de precios entre el mercado Roberto Huembes y el Palí de Altamira.