Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Octubre del 2018:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre llena de Fé y Esperanza, Siempre, de la Mano de Dios, hacia Adelante ! Esta Nicaragua de [email protected], Siempre Bendita, Siempre Libre !

Gracias a Dios ha salido el Sol en la mayor parte de nuestro Territorio Nacional. Tenemos afectaciones todavía, como és de esperarse, en Chinandega, donde se están atendiendo Familias al lado de Villanueva, al lado de El Viejo. Incluso, ayer me hacía la advertencia el Compañero Marcio Baca, que el Río Negro podía subir el nivel y desbordarse, por toda el agua que está cayendo de Honduras.

Y a propósito, nuestra Solidaridad Fraternal con el Gobierno y el Pueblo de Honduras, donde ha habido pérdida de Vidas Humanas como aquí, y también afectaciones, Familias albergadas, Familias que han tenido que ir a otros lugares, no necesariamente a albergues, sino con sus parientes. Porque, bueno, la situación de las lluvias en Honduras también ha ameritado la atención de las Autoridades todo este fin de semana. Así es que, nuestra Solidaridad.

[email protected] tenemos 13 Departamentos afec-tados, este és el Consolidado General que ha preparado el Doctor Guillermo González. Decimos que ya estamos recuperando el Sol y la normalidad, pero todavía estamos atendiendo Familias que fueron desplazadas.

Aquí en El Timal estamos atendiendo, ya íbamos por las 913 Familias ayer por la tarde-noche. Estamos también allá en Granada en El Tabacal y Tepalón, esperando que baje el Río Malacatoya. También estamos allá en El Viejo, Chinandega, y en Villanueva donde hay un revenido grande, me dice el Compañero Isidro. Pura agua está toda esa Zona, pero bueno, poco a poco irá bajando y estamos atendiendo a las Familias con lo que podemos llevar en el Primer Nivel de Socorro Solidario : Algunos alimentos, frazadas, colchonetas, plástico negro, lo que se acostumbra en momentos como este.

13 Departamentos afectados : Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Boaco y Nueva Segovia. Y aquí están los 73 Municipios afectados en esos 13 Departamentos, vamos a enviar esto a los Medios. Son 359 Barrios o Comunidades afectadas, 4 Hermanos fallecidos, ayer lo informábamos : en Salinas Grandes, León, pero fallecido mientras pescaba en el Río Mechapa, Jason Flores; Juan Ramírez Urbina en Teustepe, Marvin Guido Méndez en el Municipio de Boaco, Quebrada Sacal, y Yerlin Sugey Castro Duarte, de 34 años, en Jinotega.

Familias afectadas 5,916, Personas afectadas 24,461; evacuadas 6,665 Personas, de las cuales 3,398 se auto-evacuaron a Casas Solidarias y 3,267 a 52 Centros de Albergue Temporal. El 96% de las Personas en Albergues Temporales son del Municipio de Tipitapa, luego tenemos en Casas Solidarias, auto-evacuadas el 95% del Departamento de Chinandega; o sea, 96% de quienes están en Albergues son de Tipitapa, y 95% de las Personas auto-evacuadas a Casas Solidarias son de Chinandega.

Decíamos que hay 5,436 viviendas afectadas; de estas, 5,260 con anegamientos, 24 destruidas, y 152 con daños parciales en techos o paredes. Los Departamentos con mayores afectaciones en viviendas principalmente por anegación, son, Managua, Granada y Chinandega. De las 2,818 viviendas afectadas en Managua el 83% corresponde al Municipio de Tipitapa.
Hemos visto precisamente cómo nos hemos desplazado en Barrios, Comarcas y Comunidades del Departamento de Managua los Equipos de la Alcaldía de Managua, el Compañero Fidel Moreno, la Compañera Reyna, [email protected] Compañ[email protected] de los Territorios, reconociendo los requerimientos, las necesidades, los problemas en una enorme cantidad de Barrios y Comunidades de la Capital, y también en Tipitapa. Tenemos, Compañ[email protected], que hemos hecho el levantamiento de todos los problemas encontrados, para ir buscando las respuestas necesarias en un proceso, en el tiempo.

Nos dice el Compañero Marcio, que esta semana vamos a tener todavía un poco de humedad de esta Tormenta Tropical que estuvo por aquí, “Michael”, que ahora ya és Huracán Categoría 1; 220 kilómetros al Este-Noreste de Cozumel, entre Yucatán y el Occidente de Cuba, y és probable, dice, que se desplace e ingrese a tierra el Miércoles sobre el área de Big Bend en la Costa de la Florida. A pesar de su lejanía, ya está lejos de Nicaragua, tendrá influencia con bajas presiones y lluvias que irán disminuyendo poco a poco.

Tenemos también todos los otros Fenómenos que están en la Región, y los sismos... Otra vez nuestra Solidaridad al Pueblo y Gobierno de Haití, enviamos un Mensaje el día de ayer. Ha habido un temblor grande, luego 2 temblores menos grandes, y una réplica que se sintió en Cuba. Estamos, Compañ[email protected], compartiendo el Reporte del Doctor González con los Medios de Comunicación.

En cuanto a la Energía Eléctrica, tenemos únicamente 14,581 Familias sin Energía Eléctrica : 7,450 en el Norte, 4,989 en Rivas y Carazo, y 1,247 entre Chinandega y León; en Oriente 599 Familias, esto és Boaco, no me aparece Chontales, no sé por qué; Managua 296 Familias entre Tipitapa, Villa Carlos Fonseca o Villa El Carmen y la Ciudad de Managua.

La Presa Las Canoas ha incrementado el nivel en 11 centímetros desde ayer por la tarde, está en el nivel máximo, no hay derrame; y si hubiese algún derrame, dicen los Compañeros que están a cargo de la vigilancia, el Compañero Salvador Mansell, no produciría afectaciones serias en las Comunidades ubicadas aguas abajo. Tenemos entonces el Reporte del Compañero Salvador Mansell de cómo va mejorando la situación, luego la atención que está brindando ENATREL en todo el País, en la situación de la Energía Eléctrica.

ENACAL reporta que, el número total de Familias afectadas a las 11 de la mañana de hoy és de 3,405. Acordémonos que teníamos 49,000 el día Sábado. Estas 3,405 Familias están en Malacatoya, Jalapa, Santa Rosa del Peñón y Yalí. En Yalí y Malacatoya son afectaciones en las tuberías; y en el resto de Municipios estamos esperando que baje la turbidez de las aguas para normalizar. Este es el Reporte de ENACAL.

El Ministerio de Salud movilizó a 3,512 Trabajadores de la Salud, 2,318 Miembros Voluntarios de las Redes Comunitarias, Brigadas Médicas; se han visitado 31,743 viviendas, atendiendo a casi 100,000 personas, y se ha dado tratamiento preventivo contra la Leptospirosis a 60,105; distribuyeron Suero Oral, Cloro, etc., etc.

Tenemos también la medicación profiláctica para prevenir Leptospirosis en Estelí, Carazo, Granada, Chontales, Masaya, en todo el País. Vamos a estar compartiendo también este Informe del MINSA con los Medios.

Tenemos la Jornada de Vacunación contra el Sarampión que inicia esta semana, Jornada que se da a Grupos de Riesgo, esto és en Bilwi, Boaco, Carazo, en todo el País. Inicia a partir de hoy la Jornada de Vacunación contra el Sarampión a Grupos de Riesgo.

Dos sismos en nuestro Territorio, los cuales pertenecen a nuestras Costas : 3.8 por San Juan del Sur, y 2.8 por Pochomil.

Se esperan lluvias entre ligeras y moderadas en gran parte del País todavía el día de hoy, porque los Sistemas que están en la Región generan humedad. Estas lluvias podrían estarse dando después de mediodía. Aquí en Managua hay Sol, y nos reportan [email protected] Compañ[email protected] también de todo el País que tienen el día soleado; probablemente por la tarde se den las lluvias.

Los accidentes de tránsito de esta semana fueron 704; los Hermanos fallecidos fueron 11, desgraciadamente. Entre estos accidentes hubo 6 donde incidió el estado de ebriedad. El número de fallecidos disminuyó en 6, en relación a la semana anterior, y aumentó en 36 el número de colisiones.

Tenemos también, Compañ[email protected], el nuevo Proyecto de la Alcaldía de Managua. Son lotes, terrenos para una Vivienda Digna y Segura. Un Proyecto que va a llevar el nombre de nuestro Querido Compañero, todavía desaparecido, Bismarck Martínez, era el Jefe de Ornato de la Alcaldía de Managua, recordemos que fue secuestrado y que su Familia todavía lo busca.
El Programa en su Memoria, Programa Bismarck Martínez para una Vivienda Digna y Segura, permitirá a las Familias que se inscriban en este Programa adquirir terrenos urbanizados a precios módicos y con los suelos listos para construir, con Agua Potable y Energía Eléctrica, incluyendo el movimiento de tierra en esos suelos.

50 Familias van a inaugurar este Programa esta semana aquí en Managua. Son Familias que estaban ubicadas en puntos críticos : 15 del Distrito III; 17 del III también, Villa Holanda; 4 del Barrio Enrique Schmidt del Distrito VII, y 14 del Distrito VII, Barrio Laureles Norte.

Se inaugura, entonces, el Programa de Terrenos para construir Casitas Dignas y Seguras, y el Programa lleva el nombre de nuestro Querido Compañero Bismarck Martínez. Este és un Programa que va a ir creciendo en todo Managua a partir de esta semana que se inaugura, para garantizar que podamos dar respuesta a las Familias que necesitan sus lotes, y sobre todo, en lugares donde ya se haya dado movimiento de tierra y tengan listo el terreno para construir, y con Agua Potable y Energía Eléctrica. Cunetas, Andenes, Calles, Servicios de Salud, todo esto se va haciendo gradualmente en cada uno de estos Repartos del Programa Compañero Bismarck Martínez.

Esta semana inauguramos Parques aquí en Managua : Camilo Chamorro y Bertha Díaz el Miércoles 10; Jueves 11, Los Leones y Jorge Casali... Acordémonos que teníamos algunos para esta semana que no pudimos hacer las Inauguraciones por las lluvias a partir del Jueves en la noche; La Biblia, Viernes 12; la URSS, también el Viernes 12; Sábado 13, José Benito Escobar; Laureano Mairena, Sábado 13; Domingo 14, Cuadro Multiuso, ubicado en el Sector “B” del Barrio Las Américas, Distrito I; y Distrito VII, Parque Villa Libertad. La mayoría de estos Parques van a ser inaugurados ya sea por la Compañera Alcaldesa Reyna Rueda, o por el Vicealcalde Enrique Armas.

Parque de Ferias avanzando en la Ciudad de Granada, Municipio de Granada, con una Inversión de 15 millones de córdobas. Hay unas imágenes hermosas de cómo va avanzando este Parque que estará siendo inaugurado en su I Etapa el Martes 23 de Octubre, y en las primeras semanas del año que viene ya su culminación, Dios Mediante, de Su Mano, con Su Gracia y para Su Gloria !

El INTA esta semana estará haciendo Ferias Nacionales de Cafés Especiales y Taza de la Excelencia; también Talleres Especializados para Tecnologías Innovadoras para Transformación de Frutas y Hortalizas, 4,900 Productores participando; 22 Congresos Municipales, 4 Departamentales, con casi 4,000 Productores también; 31 Ferias de Salida de Cosecha en los distintos Departamentos; 120 Talleres “Emprender en el Campo”, 4,800 Productores participando; y Talleres de Elaboración de Chocolate en Matagalpa, en El Rama, y en Granada. Vamos Adelante con Fé y Esperanza, desde el INTA !

Aquí tenemos también Producción de Café y Cacao, 50 Organizaciones de Matagalpa, Jinotega y Estelí fortalecidas con la construcción de Beneficios Húmedos, Centros de Acopio y Patios de Secado. Este és el MEFCCA.

Luego tenemos [email protected] de Masaya, Barrio Monimbó, [email protected] en Grupos Solidarios
para acceder a financiamiento para emprender Pequeños Negocios de Artesanías, crianza de animales de Especies Menores, transformación de cuero, confección y comercialización de ropa. Jóvenes y Mujeres del Barrio Monimbó accediendo al Programa Usura Cero.

Luego, Pequeños Negocios Rurales también fortaleciendo Capacidades Productivas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Allí son 20 millones de córdobas.

INTUR realiza lanzamiento de los Destinos y Atractivos Turísticos del Departamento de Río San Juan. Recordamos que, Dios Mediante, si no hay lluvias vamos con el Carnaval Acuático el día 13 en San Carlos. El 10, Fortaleza de San Carlos, INTUR está allí; luego, el 115 Aniversario de Bluefields se celebra el Jueves 11, y va a haber Elección de Reina y lanzamiento también de su propia Campaña de Atracción Turística. Y Encuentro Intermunicipal ENAMORANICARAGUA, León visita Nueva Segovia en el Parque Central de Ocotal.

El Ministerio de Salud nos informa de todas la Clínicas Móviles que estarán movilizándose en todo el País entre el 8 y el 14 de este mes, una Movilización grande de Atención en Salud a través de las Clínicas Móviles.

Tenemos aquí también el Resumen Epidemiológico : Dengue, 41 casos positivos esta semana. Leptospirosis, 13 casos confirmados, no hay fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 517 casos, para un acumulado de 10,325. Influenza, 433 muestras, 109 positivas. Neumonía, 2,734, 26% menos que en el mismo período del año pasado, 4 Hermanos fallecidos por Neumonía.

La Tuberculosis en Nicaragua, dice el MINSA, ha entrado en una fase de control, se ha duplicado la búsqueda de Personas sospechosas de esta enfermedad, pasando de 66,000 en el 2006 a 170,000 en el 2017. Hay 1,487 Pacientes registrados que se les ha garantizado Tratamiento gratuito y estrictamente supervisado. También hay 40 nuevos Microscopios modernos con los cuales se mejora la técnica de lectura de los Exámenes y disminuye los tiempos de los resultados; hay Equipos de Prueba Molecular rápida que se han adquirido. Tenemos, entonces, gracias a Dios, una fase de control de la Tuberculosis en nuestro País.

En Siuna, los Compañeros nos reportan que mañana Operación Sonrisa y Ministerio de Salud iniciarán la primera Jornada Quirúrgica de Labio Leporino y Paladar Hendido en esa Zona; 9, 10 y 11 se van a operar a decenas de Niñ@s de todo el Triángulo Minero, de Mulukukú y Paiwas. Así que, saludamos esta Jornada del Ministerio de Salud y Operación Sonrisa.

97% de los Centros Educativos Públicos y 98% de los Privados y Subvencionados funcionan. Hay 110 Centros que por las lluvias y las crecidas de los ríos no desarrollaron clases el día de hoy.

Tenemos las reparaciones que se están haciendo a las 60 Escuelas. Se atendió durante el mismo fin de semana, no se vio interrumpido el desarrollo de las clases en esos Centros. Luego los recorridos que hicieron la Ministra y la Viceministra.

Por supuesto que hubo menos asistencia a clases en Secundaria o Primaria a Distancia en el Campo; en el caso de Secundaria 57% y en Primaria 77%. Esto por la crecida de ríos, quebradas y cauces en distintos Municipios del País.

El INATEC nos reporta 58%, la misma disminución prácticamente en las Escuelas Técnicas; 58% de la Matrícula asistiendo; 74% en las Escuelas Municipales de Oficios que son Urbanas, y en las Carreras Técnicas 76%.

Foro Ambiental sobre la importancia Ecológica del Uso de las Palmeras de Pejibaye y el cultivo de Palmitos. Esto és desde MARENA, y van a hacer este Foro decenas de [email protected] de El Cuá-Bocay en el Centro de Entendimiento con la Naturaleza “Peñas Blancas”.

Isla de Ometepe se declarará Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina. Hay una Campaña Sanitaria que se está lanzando en el contexto de Octubre Victorioso. És en el Puerto Las Brisas, Municipio de Altagracia hoy por la tarde, con las Alcaldesas de Altagracia y Moyogalpa, el IPSA, y [email protected] del Sistema de Producción.

En la Comunidad San Pedro, Sector El Pericón, Municipio de Bluefields, inaugurándose Energía Eléctrica hoy 8 de Octubre. Son allí 225 habitantes, 50 hogares, y 861,478 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

También estamos trabajando ya para cumplirle a [email protected] Niñ@s desde Preescolar hasta 4to Grado, en Navidad con los juguetes. Estamos organizando ya todos los Planes para garantizar que cubramos a [email protected] [email protected] y veamos sus sonrisas iluminando el Porvenir en nuestra Nicaragua. Esto con motivo de Navidad.

Mañana vamos a dar a conocer las Festividades Tradicionales. Mañana és San Dionisio, Matagalpa; mañana seguimos con el resto de la semana, que nos envía siempre el Querido Compañero Wilmor López.

Y para concluir, Compañ[email protected], tenemos también los Programas de las Alcaldías que los vamos a dar a conocer el día de mañana, todas las Inauguraciones de esta semana. Y ayer circulamos el Mensaje que hicimos llegar al Presidente de la República de Haití, Hermano Jovenel Moïse, en Solidaridad por el terremoto, por la destrucción que generó el terremoto; pero sobre todo por la pérdida de valiosas Vidas de [email protected] [email protected] Esto se circuló a través de los Medios de Comunicación el día de ayer.

Compañeros, aquí estamos... Recordemos que esta tarde vamos a estar con el Embajador Jaime Wu, la Compañera Cindy, y los Jefes de todas las Misiones Técnicas de Taiwán. Vamos a estar recibiendo los nuevos Programas de la Cooperación Técnica de Taiwán en nuestro País, reunidos con él y nuestro Presidente presidiendo precisamente este Evento de importancia para la Agricultura, para el Clima, para la Pesca, y para tantas áreas en las que incide positivamente la Cooperación siempre Solidaria e incondicional del Gobierno de la Presidenta Tsai y del Pueblo de China-Taiwán.

Un Abrazo, Compañ[email protected] Aquí estamos, Vamos Adelante en Octubre Victorioso, con Fé y Esperanza ! De la Mano de Dios, Vamos Adelante ! Continuamos fortaleciéndonos en Unidad por el Bien Común, y continuamos fortaleciendo la Esperanza Cristiana que desde la Fé tenemos las Familias nicaragüenses; Esperanza en ese Porvenir Mejor que Dios Nuestro Señor promete a Nicaragua. El Plan de Dios para Nicaragua és Trabajo, Paz, Unidad; Paz, Trabajo, Prosperidad !

Nuestro Presidente saluda, abraza a todas las Familias nicaragüenses. Aquí estamos, trabajando para servirles, e intentar hacerlo mejor cada día. Mucho Cariño a [email protected] !