La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presentó este lunes un reporte sobre las afectaciones que las lluvias de la tormenta tropical Michael dejó en el país, así como la respuesta que se ha dado desde todas las instituciones para respaldar a las familias a nivel nacional.

Las fuertes y constantes precipitaciones dejaron afectaciones en 73 municipios de 13 departamentos (Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya Chinandega, León, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Boaco, Nueva Segovia) informó la compañera Rosario Murillo.

“Son 359 barrios o comunidades afectadas, 4 hermanos fallecidos. Salinas Grande León (pero fallecido mientras pescaba en el río Mechapa), Jasón Flores; Juan Ramírez Urbina en Teustepe; Marlon Guido Méndez en el municipio de Boaco; Yerling Sugey Castro, de 34 años, en Jinotega”, lamentó.

En total se reportan 5 mil 916 familias afectadas, 24 mil 461 personas afectadas, 6 mil 665 personas evacuadas, de las cuales 3 mil 398 se autoevacuaron a casas solidarias y 3 mil 267 a 52 centros de albergue temporal.

“El 96% de las personas en albergues temporales son del municipio de Tipitapa, y luego tenemos en casas solidarias autoevacuadas, el 95% del departamento de Chinandega”, precisó.

También reportó que hay 5 mil 436 viviendas afectadas, de estas 5 mil 260 con anegamientos, 4 destruidas y 152 con daños parciales en techos o pared. Los departamentos con mayores afectaciones en viviendas principalmente por anegación son Managua, Granada y Chinandega.

Detalló que de las 2 mil 818 viviendas afectadas en Managua, el 83% corresponden al municipio de Tipitapa.

“Hemos visto, precisamente, cómo nos hemos desplazado en barrios, comarcas y comunidades del departamento de Managua, los equipos de la Alcaldía de Managua, el compañero Fidel Moreno, la compañera Reyna, los compañeros de los territorios, reconociendo precisamente los requerimientos, las necesidades, los problemas en una enorme cantidad de barrios y comunidades de la capital y también en Tipitapa. Hemos hecho el levantamiento de todos los problemas encontrados para ir buscando las respuestas necesarias en un proceso en el tiempo”, aseguró la vicepresidenta.

La compañera Rosario también informó que, en el caso de la energía eléctrica, se reportan 14 mil 581 familias sin el servicio; 7 mil 450 en el norte; 4 mil 989 en Rivas y Carazo; y mil 247 entre Chinandega y León. En oriente: 599 familias. En Managua: 296 familias entre Tipitapa, Villa Carlos Fonseca y la ciudad de Managua.

También indicó que la presa Las Canoas ha aumentado el nivel en 11 centímetros, desde ayer por la tarde y está en el nivel máximo. “No hay derrame, y si hubiese algún derrame no produciría afectaciones serias en las comunidades ubicadas aguas abajo”, aclaró.

En el caso de Enacal se reportó que el número total de familias afectadas a las 11 de la mañana de hoy es de 3 mil 405. “Estas 3 mil 405 familias están en Malacatoya, Jalapa, Santa Rosa del Peñón y Yalí. En Yalí y Malacatoya son afectaciones en las tuberías y en el resto de municipios estamos esperando que baje la turbidez de las aguas para normalizar”, comentó la compañera vicepresidenta.

El Ministerio de Salud, informó la Vicepresidenta, movilizó a 3 mil 512 trabajadores, 2 mil 318 miembros voluntarios de las redes comunitarias y brigadas médicas.

“Se han visitado 31 mil 743 viviendas, atendiendo a casi 100 mil personas y se ha dado tratamiento preventivo contra la leptospirosis a 60 mil 105, distribuyeron suero oral, cloro, etcétera”, detalló.

Lluvia irán disminuyendo

La vicepresidenta informó que esta semana se esperan algunas lluvias. “Nos dice el compañero Marcio que esta semana vamos a tener todavía un poco de humedad de esta tormenta tropical que estuvo por aquí, Michael, que ahora ya es huracán categoría uno, 220 kilómetros al noreste de Cozumel entre Yucatán y el occidente de Cuba y es probable que se desplace e ingrese a tierra el miércoles sobre la costa de la Florida. A pesar de su lejanía, tendrá influencia con bajas presiones y lluvias que irán disminuyendo poco a poco”, explicó la compañera Rosario Murillo.

Solidaridad con Honduras y Haití

La compañera vicepresidenta reiteró el mensaje de solidaridad que el pueblo y gobierno de Nicaragua envió este fin de semana al pueblo y gobierno de Haití, que este fin de semana sufrió un temblor con réplicas.

Asimismo, envió un mensaje solidario al pueblo y gobierno de Honduras. “Ha habido pérdida de vidas humanas como aquí, también afectaciones, familias albergadas, familias que han tenido que ir a otros lugares, no necesariamente albergues sino con sus parientes, porque la situación de las lluvias en Honduras también ha sido una situación que ha ameritado la atención de las autoridades todo este fin de semana”, dijo.