Declaraciones de Rosario,Vicepresidenta de Nicaraguaen Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano 7 de Octubre del 2018

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes,queridas Familias, buenas tarde de Domingo, Domingo 7 de Octubre. Aquí estamos, con mucho Amor a Nicaragua, al Pueblo nicaragüense que nos honra con su confianza, trabajando duro ! Atendiendo esta Emergencia con esmero, atendiendo esta Emergencia dedicados, atendiendo esta Emergencia en elevada disposición de servicio en toda nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre llena de Fé, Siempre llena de Esperanza. Y así, con Fé y Esperanza és que Vamos Adelante en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

 

Hemos estado, decíamos, [email protected] en todo el País, atendiendo las distintas situaciones de Emergencia, los distintos niveles. Hay, por ejemplo, la buena suerte, en Zelaya Central no hubo ninguna afectación. Aquí vamos a dar los Reportes de [email protected] [email protected] [email protected] Polí[email protected], Alcaldes... En Zelaya Central no hubo afectación por lluvias, no llueve desde el Viernes 5 de Octubre en el Departamento, no ha habido pérdidas materiales, o afectaciones a la Vida, gracias a Dios; y los Ríos Siquia y Escondido están en sus niveles normales, que és de 0.5 metros. Esa és una Bendición, y bueno, Dios Mediante sigamos recuperando el tiempo normal en todo Nicaragua. En algunos lugares ha salido el Sol.

En el Río San Juan también la afectación en términos de las lluvias ha sido poca, está totalmente soleado, nos reporta el Alcalde, Compañero Johnny Gutiérrez. Les preocupa, eso sí, que todas las aguas que han caído producto de las lluvias registradas en la parte alta y media de Nicaragua han comenzado a descender al Departamento, provocando un aumento progresivo de los niveles del Lago y del Río San Juan.

 

Recordemos, que el Río está en la parte baja de la cuenca hidrográfica número 69; entonces, el aumento de los niveles del Lago y del mismo Río preocupa a los Compañeros que están realizando recorridos de Comunicación y Atención Preventiva en Morrito, en San Miguelito, en el mismo San Carlos, en El Castillo y en San Juan de Nicaragua. Todavía no tenemos alteraciones significativas, pero nuestros Compañeros están monitoreando y visitando a las Familias que habitan en la ribera y en la Costa del Lago.

 

En San Carlos hay un pegadero, el pegadero está entre Las Azucenas y Boca de Sábalos y ya está el MTI atendiendo; y luego, el Río Palo de Arquito que impide el paso de vehículos, sin embargo no hay caseríos ni Comunidades cerca. Y los COMUPRED están activados. Gracias a Dios, dice Johnny, hasta el momento no tenemos mayores incidencias... Bendito Dios ! Pero bueno, ahí estamos atendiendo de manera preventiva,con mucho Cariño y mucho Respeto, a las Familias de toda la ribera de nuestro Río San Juan.

 

El Reporte del Doctor Guillermo González y la Compañera Xochitl, del SINAPRED, nos indica el Resumen, el Consolidado, que son12 los Departamentos afectados : Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales, Madriz, Matagalpa, Boaco y Nueva Segovia, y son 54 los Municipios afectados.

 

Son 4 [email protected] fallecidos ya, 2 en Boaco, estamos hablando de Juan Ramírez Urbina, de 44 años, Comerciante de ganado, originario de la Comarca Los Negritos, del Municipio de Teustepe. Su cuerpo fue recuperado hoy Domingo a las 8 de la mañana, a 12 metros del Río La Coca, en la Comarca La Cruz. Él intentó cruzar el río en moto, y fue arrastrado por la corriente. Nuestra Solidaridad que ya la estamos dando a través del Compañero Manuel Fuertes en la propia Comunidad, nuestra Solidaridad y nuestro apoyo a la Familia del Compañero Juan Ramírez Urbina.

 

Luego, ayer hablamos de la Hermana Yerling Sugey Castro Duarte, de 34 años, Trabajadora Insigne que iba a vender sus elotes, sus güirilas allá en Jinotega... Acompañándola también a su Familia. Y Marvin Guido Méndez, de 80 años, originario de El Tule, que quiso cruzar la Quebrada Sacal, en el Municipio de Boaco.

Tenemos que ya se recuperó el cuerpo del Hermano Jefferson Flores Díaz, de 23 años, originario de la Comunidad Salinas Grandes, de León, pero él faenaba en el Río Mechapa, en El Viejo, Chinandega. Su lancha se volcó precisamente cuando trabajaba, y su cuerpo fue recuperado esta mañana. Nos avisó inmediatamente el Compañero “Chemaya”, quien estaba haciendo un recorrido por Villanueva y por el Estero Real. Después vamos a informar específicamente.

 

Pero bueno, tenemos [email protected] 4 [email protected] [email protected], hemos acompañado a las Familias, y ese és, hoy Domingo, el Informe sobre [email protected] que desgraciadamente han perdido la Vida, Familias que sufren estas pérdidas en estos dos días y medio de temporal.

 

Son 199 los Barrios y las Comunidades afectadas en todo el País, dice Xochilt y el Doctor González; 3,123 Familias las afectadas, 13,876 [email protected], y 3,050 viviendas afectadas en distintos niveles : 2,993 anegadas, 3 destruidas, y 54 con daños parciales en techos o paredes que producto de la humedad han caído. Se han auto-evacuado a Casas Solidarias 422 personas, y en Centros de Albergue Temporal tenemos 3,269, ubicados en 31 Albergues entre Iglesias y Casas Solidarias; la mayoría de [email protected] [email protected] son de El Timal, Tipitapa. Hay también 8 letrinas destruidas.

 

Ya estamos acompañando a las Familias afectadas con lo que podemos, con Atención Médica, las Brigadas Médicas se han desplegado donde se necesitan, allá en Tipitapa, también estamos en Chinandega atendiendo en los lugares afectados; en León, vamos a ir después al detalle; en Nueva Segovia, donde el Río en la Zona de Wiwilí ha crecido. En todas partes atendiendo con Cariño.

Atención Médica, Atención en Salud en Boaco; y luego también con lo que podemos en Tepalón, Tabacal, Granada, vamos a llegar al Informe Específico, atendiendo a las Familias con colchonetas, con frazadas, con el plástico negro que tanto nos piden cuando hay circunstancias como esta, y algunos alimentos. Así que, así estamos, con todo el Espíritu Cristiano y Solidario que caracteriza al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

 

Estamos también, ya lo explicaba el Doctor González, viendo cómo se aleja este Fenómeno, aquí tengo el Reporte del INETER; sin embargo, se prevé que durante la semana haya otro Fenómeno que puede influenciar nuestro Territorio. Pero bueno, vamos a ir viendo, minuto a minuto, estos temas climáticos que no se pueden ni pronosticar ni predecir con la precisión de otros Tiempos. Vamos a irlos viendo.

 

La preocupación és que, con los suelos saturados de agua, aunque sea una pequeña cantidad de lluvia pueden producir deslizamientos y pueden producir afectaciones, y afectaciones a la Vida. Entonces, por eso tenemos que continuar alertando, advirtiendo a las Familias, que nos protejamos [email protected], que pongamos en práctica todo lo que hemos aprendido, y que sepamos actuar, no reaccionar, actuar frente a estas situaciones de Emergencias, y sobre todo a las Familias que habitan en puntos críticos.

 

Tenemos un sismo, ese sismo que ocurrió en Haití que lleva ya 11 [email protected] [email protected] y 135 [email protected] por colapso de casas. Eso fue el día de ayer, a las 16:11 p.m. hora local. Y bueno, nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo siempre Fraternal y Solidario al Hermano Pueblo y Gobierno de Haití.

Tenemos las Brigadas Médicas, decíamos... 250 Brigadas Médicas están movilizadas en todo el País, 2,500 Compañ[email protected] han realizado 5,000 visitas, casa a casa, dando tratamiento preventivo para la Leptospirosis, buscando Pacientes con fiebre, y brindando información para prevenir enfermedades... Para protegernos !

 

Hemos brindado también Atención Médica en 31 Albergues; algunos de los lugares donde estamos trabajando : Malacatoya en Granada; Villanueva, El Viejo, Corinto, en Chinandega; Memorial Sandino en Managua, Distrito I; Batahola en el II; Camilo Ortega en el III, Benedicto Valverde en el IV. Hemos visto al Compañero Fidel y a todo el Equipo de la Alcaldía de Managua recorriendo, casa por casa, platicando con las Familias, atendiendo las preocupaciones de las Familias, y buscando también cómo resolver cualquier afectación grave que ponga en riesgo la Vida de [email protected] [email protected] en la Ciudad de Managua; Naciones Unidas en el V, Hugo Chávez en el VI, Sabana Grande en el VII; Tipitapa, Malacatoya, El Timal y Plywood, y el resto de Municipios de Managua.

Y están desplegadas también en Madriz, Cusmapa, Telpaneca y Las Sabanas; en Carazo, La Boquita, Casares, Huehuete y La Flor; en Jinotega, Wiwilí, Barrio Diriangén, y Volcán de Yalí; en Matagalpa, Las Tres M; en Waslala, El Papayo; en Matiguás, Los Maderos; Río Blanco, Sacramento; en Darío, Las Calabazas, y en León, Salinas Grandes, Telica, Ojo de Agua, Nagarote, Miramar, y El Jicaral, Casa Nueva. En todos estos lugares están los Trabajadores de la Salud atendiendo con Cariño y con Respeto a las Familias que puedan estar corriendo algún riesgo en su Salud, o de manera preventiva, para evitar epidemias.

En Managua, el Informe Consolidado de la Capital és de 2,748 viviendas anegadas, tenemos 2,818 afectadas en total, 18 colapsadas, 40 con daños en techos, en riesgo de derrumbe 7, y en riesgo de deslizamiento 5. Este és un Informe ya más detallado; vamos a pedirle al Compañero Fidel que le mande todos estos datos para el Consolidado del Doctor González.

 

Son 12,688 [email protected] [email protected] [email protected] por el temporal; 928 Familias albergadas, 3,210 Personas, distribuidas así : 913 Familias, 3,125 Personas, en 49 Albergues habilitados en Tipitapa; y 15 Familias, 75 Personas, en un Albergue en el Distrito VI. Ese és el Consolidado del Departamento, luego tenemos el detalle en Managua, por Barrio, por Comunidad, por Distrito.

 

En El Crucero, 15 Barrios o Comunidades afectadas, todas estas afectaciones son las que hemos estado atendiendo; y en Mateare, Ticuantepe, Villa El Carmen.

 

En el Barrio Ayapal, en Managua, Distrito III, hay un embalse que el día de ayer por la noche se encontraba en sus niveles máximos, donde 80 Familias podrían haberse visto afectadas, pero la Alcaldía de Managua se dispuso a evacuar las aguas mediante bombeo y el embalse ha aliviado un volumen importante de agua, nos encontramos ya con niveles controlados. Y bueno, Walter Ferreti, Santa Elena, Alexis Argüello, todos estos Barrios atendiéndose.

 

La otra preocupación que és la Presa Las Canoas, tiene un nivel de aliviadero de 120 metros y un nivel máximo de seguridad de 124, el nivel de desborde. A través del mecanismo de drenaje controlado ha empezado a evacuar las aguas y el nivel que tiene és aceptable. Hay una alta probabilidad de que alcance el nivel de aliviadero si sigue lloviendo, y vamos a estar pendiente desde los Compañeros de ENATREL y desde los Compañeros de la Responsabilidad Municipal en Tipitapa, en Managua. También esta Presa Las Canoas pega con el Departamento de Boaco, así que vamos a estar muy pendientes.

 

Chinandega, 407 viviendas anegadas, 639 Familias afectadas; Familias en Albergues, 17, viviendas colapsadas 4, afectadas 4, Caminos dañados 43; sin Energía todavía hay algunas Comunidades, la están restableciendo. Ya habíamos informado que apareció el cuerpo del Hermano que se ahogó, el pescador, Jason Flores Díaz... Hay una diferencia en el nombre, el Doctor González tiene otro nombre, vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] que consoliden el Informe con el nombre correcto.

 

León, tenemos afectaciones por daños en viviendas, 18 casas, esto és en Salinas Grandes, Rubén Darío, William Fonseca, San José, El Sagrario; paredes afectadas en viviendas en el Mercedes Varela y en el Rancho Las Pampas. Luego, anegación en 13 viviendas, en La Gallina, Quilombo, Lechecuagos, El Guapango, y Ronald Sandino; y los Caminos Rurales dañados, como siempre, 2,200 metros, hay una descripción : Los Chávez, Los Sandovales, La Majada, Las Torres, y Lechecuagos. Infiltración en el CDI del Barrio Villa Austria; y árboles caídos en Calles y Caminos. Esos és en el Municipio de León.

 

Después tenemos Nagarote, Larreynaga, El Jicaral, para mañana vamos a tenerles un Consolidado de todo el Departamento. Aquí por ejemplo, en El Jicaral que siempre se inunda, 162 viviendas anegadas en distintas Comunidades; en Larreynaga no hay viviendas anegadas, pero si hay 8 Comuni-dades que el Río San Claudio y El Madroño todavía tiene incomunicadas; en Nagarote 23 viviendas, en Telica 1, y en La Paz Centro 13. A todas estas Familias les estamos dando el acompañamiento necesario, y atendiéndolos en Salud.

 

En Matagalpa tenemos 139 Familias anegadas, con 656 personas evacuadas a Casas de Familias Solidarias, pero sólo hay 9 Familias que se mantienen evacuadas en Matiguás, Ciudad Darío, Terrabona, Waslala y San Ramón. Las otras Familias ya regresaron a sus lugares.

 

Y ayer por la noche nos envió el Compañero Pedro Haslam un video donde están en Ciudad Darío los [email protected] de la Alcaldía ayudando a evacuar los animales de un Circo. Bonito video ! Ahí estuvieron [email protected] Compañ[email protected], no quería moverse los dueños del Circo porque no querían dejar, razón tienen, sus animales... 24 animales !

 

Sin embargo, ya en horas de la noche y la mañana concluyeron la evacuación hacia otro Barrio. Eso era en el Barrio Laborío, en Ciudad Darío, ahora ya están en otro lugar más seguro, tanto [email protected] [email protected], los Artistas de este Circo que se llama Americano. No és el Infantil Americano, és un Circo Americano, parece que és de Hermanos que llegan de México, con sus animales, dispuestos a reiniciar sus espectáculos para entretenimiento de [email protected] Niñ@s y de las Familias allá en Ciudad Darío.

 

En Jinotega el daño material más grande és un puente en el Río Cuá; ya está atendiendo el MTI. Esta mañana estuvimos en comunicación con el Ministro, el General Óscar Mojica. Gracias a Dios hemos estado en capacidad de presentarnos y atender, resolver de manera temporal para después resolver de manera permanente. Y el fallecimiento doloroso de la Hermana Yerlin Sugey Castro Duarte, de 34 años; y el resto de afectaciones son deslizamientos, quebradas que socavan puentes en San Rafael del Norte; una Familia de 9 personas evacuada en San Rafael del Norte, que ya van regresando a sus hogares. Deslizamiento en Carretera Matagalpa-Jinotega, y en Carretera a El Guayacán atendiéndose ya también.

 

10 manzanas de Repollo y Lechuga en la Comunidad de Tomatoya fueron afectadas por el desbordamiento del Río San Gabriel. También en Yalí deslizamiento en Ladera Santa Elena, el Valle Los González incomunicado, todavía pendiente de despejar la vía. Esto és Jinotega.

 

Nuestro reconocimiento a los Compañeros Leónidas, Pedro, y Sadrach; después a los Compañeros de León; al Compañero “Chemaya” en Chinandega; al Compañero Fidel y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía, a Reyna aquí en Managua; al Doctor Porras, a la Doctora Castro, sobre todos los Temas de Salud, a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] al Doctor González que está ya en El Timal y después va para Granada... Así estamos, como debemos estar, sirviéndole a nuestro Pueblo con Amor y con Orgullo, en alta Disposición Cristiana, Socialista y Solidaria.

 

Desde Las Minas, me decía hoy el Compañero José Luis Solórzano que había Sol, y que no ha llovido fuerte en Bonanza y Rosita, solo brisas ligeras; en Siuna, moderada intensidad; Mulukukú, moderada intensidad; en Paiwas lluvias intensas, y lo que hay és una afectación, un sumidero en la Casa Materna. Trasladaron a las Hermanas que van a ser Madres, y a 2 Niños, el día de ayer. Ya regresaron a la Casa Materna porque se hizo limpieza y mejoramiento.

 

Y el Río Prinzapolka, uno de los más grandes de la Costa, creció significativamente, pero gracias a Dios no hubo anegaciones totales ni parciales; el agua sólo llegó a la parte de abajo de las casas, ha bajado un metro ya el nivel del Río. Así que, gracias a Dios, no tenemos afectaciones severas o serias en todo el Triángulo Minero; talvez el Río Prinzapolka, el Río Tuma y el Río Grande de Matagalpa que atraviesan el Municipio de Paiwas crecieron, pero no dejaron afectaciones. Nuestro Saludo a José Luis.

 

Los Compañeros de Carazo nos informan, Salvador Vanegas está por allá, nos informa que hubo afectaciones de Agua Potable, después vamos a dar a conocer el Informe Completo de los Compañeros Ervin y Salvador; del MTI también. Luego, árboles caídos, en todas partes nos reportan muchos árboles caídos, vamos a reponerlos y a multiplicarlos. 35 Caminos afectados; luego, Familias afectadas en sus casas por las lluvias en Diriamba, La Paz, Dolores, El Rosario, Santa Teresa y Jinotepe. Y desgraciadamente un incendio en una vivienda en Jinotepe, la vivienda quedó totalmente calcinada; 6 personas, 3 Adultos y 4 Niños. Después un accidente, una persona que hizo conexiones eléctricas, con lluvia, en la Comarca Las Cenizas, de Diriamba, y se electrocutó. És el Reporte de Salvador Vanegas desde Carazo.

 

Aristides, en Chontales, nos ha reportado que, gracias a Dios, tampoco ha habido incidencias relevantes : Caminos dañados en Villa Sandino, deslave en Santo Tomás, monitoreo permanente y visitas en las Zonas de mayor riesgo; y la lluvia que ha seguido en Acoyapa, Comalapa que está nublado y con amenazas de lluvia a las 11 de la mañana, pero bueno, sin afectaciones relevantes o significativas, gracias a Dios.

Granada... 990 Familias en Malacatoya, Tepalón 1 y 2, El Tabacal, Las Tapias, y La Quebradita; 820 viviendas anegadas, 38 Familias auto-evacuadas, Caminos dañados, un Centro Escolar afectado, 5 árboles caídos, no son muchos gracias a Dios. En Nandaime 41 Familias afectadas, 30 viviendas anegadas, Barrios y Comunidades todavía sin Energía y Caminos dañados. Y en Diriomo 10 viviendas anegadas, en Diriá también 10 viviendas anegadas, Caminos dañados en ambos Municipios, y árboles caídos. Estamos atendiendo a las Familias que han sufrido algúnnivel de afectación. Compañero Bosco Castillo y Compañera Julia Mena reportándonos.

 

La Compañera Guiomar reportándonos desde el Departamento de Masaya : Afectadas un total de 87 Familias, 66 viviendas anegadas, 13 viviendas con daños parciales en los techos, 22 Centros Escolares anegados, algunos daños en Equipos Esterilizadores de Puesto Salud en Tisma; tramos de Caminos con daños, 20; caída de 27 árboles... Imagínense ! Bueno, Compañera Guiomar, Compañero Orlando, a reponer todos estos árboles y a multiplicarlos.

Tenemos a Boaco donde tuvimos 2 fallecidos entre ayer y hoy, y 315 viviendas afectadas. Estamos atendiendo a [email protected] [email protected] [email protected] El total de Familias fue de 371 : 579 Adultos y 432 Niñ@s. Tenemos también crecida de ríos, inundaciones, caída de árboles, y también Atención Solidaria, Cristiana, a Familias que están sufriendo las consecuencias del temporal.

 

En Rivas, una casa antigua no habitada en el casco urbano, en Buenos Aires, se cayó una parte del techo; casa semidestruida en el Barrio San Francisco, una persona de 93 años de edad, que vive solito estaba allí, gracias a Dios no sufrió daño y se trasladó a una Casa Solidaria. Vamos a ayudar, a contribuir a reponerle su casa, por lo menos a reparar lo que se cayó, para que pueda seguir habitando allí el Hermano de 93 años, Silvestre Villalta.

 

Luego, Municipios de San Juan del Sur  sin agua; en Altagracia un árbol que cayó; Belén incomunicado temporalmente por las crecidas, atendido y despejado; también en Buenos Aires interrumpido el acceso hacia Tolesmaida, en el Sector de Los Palmares, está atendiéndose; en Moyogalpa vados de las Comunidades de Esquipulas, Aeropuerto y La Concepción inundados, fueron limpiados inmediatamente; caída de árboles. Y en Rivas también árboles que cayeron y que fueron ya levantados porque ponían en riesgo algunas viviendas.

 

En San Jorge árboles caídos, e inundaciones en Tola, comunicación terrestre hacia las Comunidades de San Ignacio, Barrio Nuevo y otros, también ya están siendo atendidos, esperamos que baje el Río El Higueral que todavía no ha bajado, para remover los sedimentos y que pueda restaurarse la comunicación.

 

Cultivos de plátano en Altagracia, afectaciones parciales en 25 manzanas; 3 manzanas de sandía y una de papaya en Potosí afectadas, en Apompuá, Comunidad Finca El Paraíso; Moyogalpa, plantaciones de plátanos con afectaciones menores en San Pedro y La Flor y, movilización a sitios seguros por anegación y prevención de inundaciones en Potosí y San Juan del Sur. Nos reportan, en Oración y Bendición, el Compañero Isidro Rivera y el Alcalde Wilfredo.

 

Tenemos también a “Pancho” desde Estelí, donde hubo lluvias Viernes y Sábado, han disminuido el día de hoy, se mantiene nublado. Todos los COMUPRED y CODEPRED activos. Gracias a Dios sin afectaciones graves, pero sí caminos de tierra afectados en Pueblo Nuevo; subiendo el caudal los Ríos y Quebradas, interrumpiendo el paso por cierto tiempo, pero ya se puede transitar, excepto en el Municipio de San Juan de Limay donde no podemos pasar hacia Las Chácaras por la crecida del Río Negro.

En La Trinidad 57 Familias con anega-ciones leves en sus viviendas, visitamos y atendimos, no fue necesario evacuarlas. En San Nicolás una vivienda anegada; en Condega 2 viviendas con afectaciones, y deslaves en 5 puntos, 4 en el Municipio de La Trinidad, esto és sobre las vías, y uno en Condega; y caída de árboles en San Nicolás y La Trinidad. Un Abrazo al Compañero Francisco Valenzuela, “Pancho”.

 

El César Olivas, Compañero Secretario Político de Somoto, Departamento de Madriz, nos contaba esta mañana que están trabajando. Saludos a Marcio, saludos a la Compañera Alcaldesa. En San José de Cusmapa, 296 Familias incomunicadas ayer, y hasta hoy en la mañana; esta incomunicación és por Caminos dañados y crecidas de ríos. Y nos reportaba que ayer la Feria, a pesar de la lluvia, gracias a Dios las Hermanas que venden, vendieron todo, y las personas que compran, compraron lo que necesitaban para sus casas.

 

En San Lucas 2 viviendas con daños parciales, una anegada y 4 Familias evacuadas; afectaciones agrícolas que vamos a dar detalles el día de mañana; en Palaca-güina 3 viviendas con daños parciales; en Yalagüina 8 viviendas; en Telpaneca una Comunidad, El Tamarindo, y en El Barro otra; un Barrio incomunicado por crecimiento del Río Coco; en La Sabana 5 viviendas anegadas, 4 kilómetros de Camino en mal estado, caída de árboles.

 

En San Juan de Río Coco deslizamiento en 2 tramos de Carretera, Samarcanda y Bálsamo Abajo; Sector “Peor es nada” deslizamiento, y Comunidades Las Cañas y Buena Vista todavía sin Energía, y allí estamos restaurando. Y en Somoto, Comunidades todavía incomunicadas por crecidas del Río Coco, 20; 2 viviendas con daños parciales, Caminos afectados, un kilómetro de Caminos destruido, y Familia evacuada a un Hogar Solidario. Los 8 Municipios se están aten-diendo a través de los Gobiernos Locales con mucho Cariño y Respeto a las Familias.

 

El Compañero Léster Martínez desde Nueva Segovia también envía su Reporte, donde tenemos en total 43 Familias afectadas en el Departamento, 181 personas; desborde de Ríos, sin afectaciones a la Vida, gracias a Dios; colapso de algunas viviendas, viviendas anegadas, daños en paredes, muros perimetrales; dos postes eléctricos que cayeron por caída de árboles; luego, fisuras en algunas paredes.  Infraestructura vial : Carretera a Quilalí-Wiwilí pegadero de vehículos, los vehículos no estaban transitando entre El Jobo y La Chiclera.

 

En Quilalí siempre estamos hablando de árboles caídos, Caminos afectados, pero, gracias a Dios no tenemos pérdidas de Vidas; 8 manzanas de maíz afectadas en Quilalí, también 10 manzanas de plátano; 2 de sorgo y 4 de frijol anegadas por exceso de lluvia. Estamos recorriendo los puntos de riesgo y zonas afectadas para hacer un levantamiento completo de los daños, nos dice el Compañero Léster Martínez.

 

El Compañero Ervin Barreda, ENACAL... 17,409 Familias son las que, a las 11 de la mañana de este Domingo 7 están sin Agua Potable, menos 31,631 que ayer. O sea, vamos ya mejorando respecto al corte de ayer a esta misma hora.

 

Según nuestro monitoreo, hay lluvias de menor intensidad en las Zonas del Norte y esto nos ha permitido normalizar el abastecimiento. En la medida en que las lluvias continúen bajando iremos, gracias a Dios, alcanzando la normalidad en el resto del País.

 

ENATREL también ha reparado normalizando en un 85% la Energía Eléctrica para garantizar el abastecimiento a las Familias de Carretera Sur y Carretera Vieja a León. Y seguimos trabajando, esperando en el transcurso del día normalizar en un 100%.

 

Doce centímetros aumentó de ayer a hoy el nivel de la Laguna de Asososca, y nos pone esta observación el Compañero Ervin Barreda : Este aumento de nivel en un solo día está muy cercano a los incrementos observados durante el Huracán Mitch... Imagínense ! En resumen, el aumento del nivel entre el 4 y el 7 de Octubre és de 29 centímetros, que representa un 200% más respecto a lo que había aumentado de nivel en todo el Invierno.

 

Así que, ahí vamos reponiendo las Fuentes de Agua, pero sobre todo atendiendo y estando vigilantes. Recordemos que nos falta todo el Mes de Octubre, que és un Mes, Bendito Dios, de mucha lluvia, pero un Mes en que, dadas nuestras vulnerabilidades, nuestros puntos críticos, tenemos que estar en Movilización y Vigilancia Preventiva, Comunicación y Presencia Directa Preventiva, de manera constante.

 

Así es que, Compañ[email protected], también el Compañero Salvador Mansell a las 11 de la mañana nos reporta, que en el Norte todavía 18,620 Familias están sin Energía : Matagalpa, Madriz, Estelí, Jinotega y Nueva Segovia. En el Sur que és Masaya, Granada, Carazo, no sé por qué no incluye Rivas aquí, tenemos 983 Familias sin Energía. En Occidente 3,488 Familias sin Energía. En Oriente 900 Familias afectadas, aquí está Chontales, Boaco, el Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur. Y en Managua 1,413 Familias afectadas en todo el Departamento.


Dice también el Compañero Salvador Mansell que no derrama agua todavía la Presa Las Canoas, y si empezara a derramar no habría serias afectaciones en las Comunidades ubicadas aguas abajo. Para que llegase a suceder tendría que incrementar el nivel un metro más del máximo, y esperamos que eso no suceda. No está Rivas, le aviso al Compañero Salvador Mansell para que nos reporte por favor.


Tenemos 60 Centros Educativos afectados hasta el día de hoy : 24 el Sábado, 11 agregados hoy, y 25 el Viernes. Y las Brigadas de Infraestructura Escolar, las visitas de la Compañera Miriam Raudez, Ministra, y Francis Díaz, Viceministra, están garantizando las reparaciones pertinentes.

 

El General en Retiro, Oscar Mojica, nos informa que está atendiendo el tramo Santa Lucía-Boaco; las inundaciones en Malacatoya; luego la cárcava Carretera Nejapa-Diriamba, pero hay transitabilidad, se recomienda esperar a que pasen las lluvias para poder intervenir; Chinandega-El Guasaule se espera reducción de niveles del agua para valorar bien la condición de la vía, pero hay transitabilidad. Y luego, rocas, derrumbes y socavamientos en el kilómetro 17 Carretera Vieja a León, revenido de tierra, la vía quedó obstaculizada, se movilizó Personal y Equipos para despejar sedimentos y habilitar el tránsito.

Luego también en el kilómetro 132 Guayacán-Jinotega donde estamos también desalojando las piedras de los derrumbes, y despeje de vías en Somotillo-Cinco Pinos, Malpaisillo-San Isidro, Chinandega-Guasaule; San Marcos-La Concha-Ticuantepe, y Casares-Huehuete. Allí son caídas de otros árboles.

 

Abisinia-El Cuá, allí están movilizados los Equipos para atender la afectación después de que el Río baje; El Recreo, tramo Malacatoya-El Papayal se trabajó en la limpieza del puente, ya hay tránsito. Y en Matiguás-Río Blanco también trabajando en el colapso de la alcantarilla; también Río Blanco-Bocana de Paiwas, kilómetro 2, hay transitabilidad; sin embargo en todos estos puntos se mantiene la presencia del Personal y se da seguimiento a la situación de los Puentes Provisionales de Teustepe y Sapoá. Nos informa el General en Retiro, Oscar Mojica, del MTI.

 

Compañ[email protected], así estamos, trabajando duro como les decía, con mucha Conciencia del Privilegio que nos da el Pueblo nicaragüense, de la Confianza que nos brinda el Pueblo nicaragüense, y esperamos estarles sirviendo a la altura de sus expectativas, en Salud, en atención a todas las afectaciones que vamos detectando en nuestros recorridos; los riesgos que corremos, alertando, advirtiendo, y luego pensando también en soluciones temporales y soluciones permanentes. Mañana vamos a dar a conocer más sobre esto que estoy diciendo en este mo-mento : Qué soluciones permanentes podemos dar a Familias que están en puntos críticos, en puntos de riesgos.

 

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, que está recibiendo todos estos Informes, que está orientándonos comunicar de manera permanente todo lo que vamos recibiendo también, y luego asegurando la Presencia, la Comunicación, las Visitas, la Atención Directa, Preventiva, Cristiana, Solidaria, a las Familias que en distintos puntos de Nicaragua están viviendo...

 

Está saliendo el Sol aquí en Managua, gracias a Dios, estoy viendo el Sol por la ventana, y bueno, damos gracias a Dios porque hemos logrado transitar estos momentos difíciles y no hemos perdido tanto. Otra vez nuestro Abrazo Solidario a los

Familiares de las 4 víctimas, nuestras Oraciones, que Dios los tenga en Su Gloria.

 

Compañ[email protected], mucho Cariño ! Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario. A [email protected] el Abrazo, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, la Solidaridad a todas las Familias que todavía están albergadas, evacuadas, auto-evacuadas, y esperamos que se vaya normalizando la situación, y que ese Trabajo, esa Presencia, esa Comunicación nos permita encontrar [email protected] soluciones efectivas para que seamos cada vez menos vulnerables ante estos Eventos del Clima.


Gracias... Y otra vez mucho Cariño. Que este día Domingo, Día de Oración, de acudir a los Templos, a las Iglesias, sea un día para seguir implorando, para seguir convirtiéndonos, pidiéndole a Dios que fortalezca más nuestra Capacidad de vivir, edificando, construyendo Paz, Concordia, y Unidad de las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.