La Dirección de Tránsito Nacional reporta que en el periodo comprendido entre el 1 y 7 de octubre se registraron 704 accidentes de tránsito que resultaron en 11 fallecidos y 33 lesionados.

La Comisionada Mayor Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, resaltó que, del total de personas fallecidas, 6 fueron por transitar en estado de ebriedad, de los que 5 eran conductores de moto y uno peatón.

“Con relación a la semana anterior del 2018, disminuyeron en 6 los fallecidos, en 13 los lesionados y aumentaron en 36 las colisiones”, dijo la comisionada.

Reyes indicó que en comparación con la semana homologa del 2017 hubo una disminución en 3 de los fallecidos, en 19 de los lesionados y en 130 de las colisiones.

Las principales causas de los accidentes de tránsito son: no guardar distancias, desatender señales de tránsito, falta de precaución al retroceder, invasión de carril y giros indebidos. Además, los vehículos más involucrados son los autos, camionetas, motocicletas, los camiones y buses.

Asimismo, informó que se aplicaron 4 mil 77 multas a conductores infractores de la ley, de ellos 96 conducían en estado de ebriedad y 6 lo hacían con exceso de velocidad.

Reyes señaló que, de las 8 de la mañana a las 12 del mediodía son los horarios de mayor ocurrencia, con 197 accidentes, y de las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, con 183 accidentes, para un 54% de ocurrencia del total de accidentes de tránsito.

La Comisionada Mayor dijo que en 144 municipios del país no se reportan fallecidos por accidentes de tránsito.

De las 11 víctimas, 6 eran conductores, 3 peatones y 2 pasajeros; todos eran del sexo masculino. Estos se movilizaban en motocicletas (5), desconocidos o atropello y fuga (2); camionetas, bus, microbús y cabezal con un vehículo respectivamente. Las principales causas de los accidentes fueron: estado de ebriedad (6) e imprudencia peatonal (2). Managua, Masaya y Chontales reportan 2 víctimas cada uno.

Campaña Salvando Vidas

En la continuidad de la campaña Salvando Vidas se capacitó a 3 mil 967 protagonistas de la seguridad vial, 537 miembros de la comunidad educativa, 3 mil 430 conductores de nuevo título, así como a infractores de la ley.

Los efectivos de tránsito continuaron con los planes de seguridad a nivel nacional en 1 mil 225 puntos de relación operativa con vallas y retenes en el casco urbano y carreteras. También regularon los puntos afectados por derrumbe de tierras, carreteras socavadas, alcantarillas y puentes rebasados por las corrientes y árboles caídos.

En cuanto a los servicios administrativos se realizaron 11 mil 568 trámites; en los quioscos 3 mil 717, en sala 7 mil 253 y 598 en la página web, siendo los servicios con mayor demanda 8 mil 436 certificados de conducta y 1 mil 47 renovaciones de licencias de conducir.